Analisis filosofía y filosofía social

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UC Temuco/Escuela T. S. /

Filosofía y filosofía social

1. Concepto de filosofía
Por su etimología, desde la antigüedad, se entiende por filosofía el amor a la sabiduría, La extensión semántica de amor contiene significados como: entregarse a, compartir con, contemplar con especial pasión, ser para, unirse a, etc. Amar es un acto que supone un movimiento hacia la propia satisfacción,satisfaciendo al objeto deseado.
Amar la sabiduría será, por tanto:
“Querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia del saber.”
2. Concepto de Filosofía Social
Siendo la filosofía una pasión por el saber, el binomio filosofía social expresa la realización del concepto de filosofía en el ámbito de la sociedad. Se identificará como el compromiso por saber lo que concierne a lanaturaleza, objeto y fin de las relaciones humanas. Su ámbito abarcará la universalidad de estas relaciones desde su aspecto de número, género o cualidad. La filosofía social parte del hombre como ser relacionable y contempla la naturaleza de sus relaciones de grupo desde las más simples a las más universales; desde el género de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales; hasta lacualidad o efecto de bien que las mismas derivan para el hombre.
La filosofía social es la parte de la filosofía que se ocupa en el conocimiento de los contenidos de verdad que deben reunir las relaciones humanas para que las mismas sean constituidas de acuerdo a la naturaleza más intrínseca del ser humano.
Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad; pero, mientras que la sociologíaestudia cómo son efectivamente las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser o deberían ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano.
La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidasentre los seres humanos desde su remota antigüedad. Por tanto, la filosofía social se centra en el estudio de hombre y mujeres en tanto seres libres y relacionables; pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Sólo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinación de su propia voluntad, y por ello responsabilidad colectivadel grupo que la constituye.
2.1 Objeto de la filosofía social:
Las condiciones de verdad en que se desarrollan las relaciones humanas.
Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, se centra en:
1

• La reflexión del ser humano como sujeto de toda relación social.
• La naturaleza material como marco de la relación.

De la naturaleza específica y forma de serdel hombre dependerá la substancialidad de sus relaciones y la adecuación a los criterios de verdad según se ajusten a su genuina esencia.
• La referencia a su ontología forma parte íntegra del auxilio al objeto de la filosofía social distinguiendo los aspectos ontológicos y existenciales que influyen en su comportamiento relacional.
• Si bien el ser humano en su unidad es únicoagente en cada uno de sus actos, habrá determinados espacios intelectivos y decisorios que estarán más directamente vinculados a la relación, siendo éstos los que cooperan de modo especial al objeto de la filosofía social.

La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producenlas relaciones humanas. La materia determina en parte los comportamientos del hombre de dos modos: uno directo, tal y como lo determina en su sustancia material; y otro indirecto, según se relaciona con las demás sustancias materiales con las que comparte la vida.
2.2 El ser humano como sujeto y finalidad de la filosofía social:
Toda relación es direccional o bidireccional, requiriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía social
  • analisis filosofía
  • Filosofia social
  • Filosofia Social
  • Filosofia Analisis
  • análisis filosofía
  • Filosofia Social
  • Analisis Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS