analisis finaciero

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
I. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Antes de realizar un análisis financiero se debe conocer perfectamente la actividad de la empresa, que hace, como lo hace, para que se hace. El análisis de los análisis financieros es diferente según la actividad de la empresa, de servicios, manufacturera, comercializadora, etc.
Por lo anterior debemos tener un conocimiento básico de la actividad de la empresa y delsector en el que se desempeña y es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
a. Situación general de la economía
Teniendo en cuenta que las empresas hacen parte fundamental de la economía, el desarrollo financiero de la empresa tiene mucho que ver con la economía del país en general. Si la economía está en crecimiento la situación financiera de los negocios será muy buena, pero si laeconomía está en recesión, las empresas no tendrán buenos resultados.
b. Situación del Sector
Todo negocio debe estar adscrito a un sector de la economía, lo normal es que, así como va el sector vayan las empresas que están adscritas. Por ejemplo, si, como en días pasados, hay paro agrícola porque el sector está en crisis, no se puede esperar que las empresas agrícolas tengan buenos resultados.
c.El Mercado
Teniendo en cuenta que para las empresas lo más importante es vender, el conocimiento del mercado es clave dentro de su proceso de crecimiento y posicionamiento. Si se desconoce este factor la empresa no va tener un optimo desarrollo, en cambio, si la empresa vende bien puede resistir épocas de recesión e incluso malas administraciones.
Es necesario que antes de empezar un negocio setenga pleno conocimiento del mercado al que va dirigido, la competencia dentro de ese mercado y la competencia que puede representar nuestra empresa para las otras en producto, en calidad de servicio, en precios, etc.
d. Principales Productos
Es necesario establecer cuáles son los productos y los servicios que ofrece la empresa y tener un amplio conocimiento de los mismos, es decir, descripciónadecuada de ellos, principales características, usos, si son perecederos o no y las condiciones especiales que se necesitan para garantizar su durabilidad.
Todo este conjunto de características brindara información muy importante para el análisis del balance general, en cuanto a la rotación de cartera (tiempo que toman las cuentas por cobrar para convertirse en efectivo), el volumen de losinventarios, y la concentración de la inversión.
e. Principales Proveedores
Se debe conocer a los proveedores con los que comercializa la empresa. Esto es muy importante para el análisis ya que se debe tener en cuenta la ubicación de los mismos ya que esto incide en los medios de transporte que utilizan.
También se deben establecer los medios de pago que se utilizan con dichos proveedores, conocercon claridad la clase y los canales de pago.
Este punto es muy importante en el análisis de los inventarios y de la cuenta de los proveedores, también para establecer el monto de las obligaciones bancarias en moneda local y extranjera y los gastos financieros según las exigencias de los proveedores. Igualmente esta información permitirá entender la influencia que tiene la devaluación o larevaluación de la moneda local frente a las otras monedas, tanto en el estado de resultados como en las obligaciones financieras.
f. Principales Clientes
Es muy importante conocer muy bien a los clientes que tiene la empresa y su portafolio de servicios. El nombre y la seriedad de dichos clientes ya que toda esta información está directamente relacionada con el volumen de cartera, las provisiones, lasreservas y el comportamiento de las ventas. Este aspecto aportará mucho al análisis de cartera, a la devaluación o revaluación de la moneda y a entender su efecto sobre otros ingresos o egresos y los activos.
g. Tecnología
En aras de establecer altos niveles de calidad es importante que todas empresas estén a la vanguardia de la tecnología ya que esto hace que sean más competitivos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Finaciero
  • Analisis finaciero
  • ANALISIS DE LOS ESTADOS FINACIEROS
  • Analisis finaciero
  • Analisis finaciero
  • analisis finaciero
  • Analisis Finaciero
  • Analisis finaciero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS