Analisis final de pot guatemala

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCION:

En las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI el tema de la planificación urbana y los planes de ordenamiento territorial se han convertido en temas polémicos debido a los intereses económicos que ciertos grupos de poder tienen sobre un determinado territorio, y que manipulan como marionetas a los políticos de turno para su implementación, estos últimos quetambién hacen uso de ellos para promover su reelección, y que ellos catalogan como propaganda gratis y de primera.
Dichos planes para Latinoamérica se han desvirtuado en relación con su objetivo primordial, el cual es garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos esto a través de la mejora de su ciudad y la generación de desarrollo sostenible. Es debido a ello, que es ingenteel análisis y el conocimiento del proceso de la implementación de un instrumento o estrategia aunque aparentemente posea una legislación moderna que protege los derechos de propiedad, promueve la creación de mercados y la competencia, es sin embargo desde la economía de mercado libre de la cual me declaro prosélito un atentado ya que todo proyecto proveniente del Estado es peligroso dado quecualquier regulación que se haga al mercado es una intervención a la oferta y a los precios, y que propone un sistema de restricciones, en donde el Estado tiene el control de las ciudades y de los individuos, y por lo tanto no existirá un mejor futuro para los países en general.

En Bogotá para el año de 1990 se estableció una reglamentación urbana que de acuerdo a los expertos, más bien puedeser catalogada como una amnistía al desorden la ciudad.
Esta reglamentación permitía una excesiva edificabilidad sobre los predios de las vías principales y una altura moderada al interior de los vecindarios.
Como consecuencia causo una sobreoferta de edificabilidad, dispersión de los proyectos de construcción y la generación de un perfil caótico a lo largo de las calles, con todo tipode alturas, de tal manera que no ordena la ciudad sino que la anarquiza.
Más recientemente el POT para Bogotá como rectificación y enmienda a la norma establecida en 1990 establece y define en su reglamentación las unidades de planeamiento zonal UPZ, esta propuesta primordialmente propone renovar el interior de sectores específicos, concentrando la oferta de suelo y servicios a lolargo de las avenidas principales, mientras que en el interior de las manzanas se propone una densificación moderada para concentrar la oferta en un solo lugar. Esta nueva reglamentación también propone dos modificaciones importantes:
La primera es cambiar la unidad mínima de predio o manzana para con ello lograr evitar la reducción del área útil de los predios que necesitan construir rampascon el fin de poseer un parqueo subterráneo.
La segunda es poder tener zonas verdes que redunden en beneficio de la ciudad y den posibilidad a más altura y mayor densidad.
En la actualidad la reglamentación para Bogotá pretende densificar los tejidos urbanos consolidados simplemente aumentando la altura permitida. Ignorando que el tamaño de los predios existentes únicamente permiteuna escala de edificios específica: lotes para casas y pequeños edificios e ignorando completamente los mecanismos de gestión para lograr dicha densificación o las proyecciones de crecimiento para cada zona.
En cuanto a la propuesta del desarrollo de los proyectos predio a predio impide la generación de economías de escala y desaprovecha la posibilidad de obtener valor agregado comoresultado de la localización estratégica y de la gestión concentrada.
La norma absoluta malogra las condiciones que permiten la aparición de fuerzas externas del mercado y desestimula la colaboración entre proyectos individuales. Además la norma formulada mediante la UPZ no se diferencia significativamente de su predecesora y por tanto es incapaz de presentar acciones encaminadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL POT
  • Analisis industrial de poter
  • Análisis de caso: Poto y Cabengo
  • Analisis Del Estado De Guatemala
  • ANÁLISIS POT DE MEDELLIN
  • ANALISIS TEXTOS POTE LECTO
  • Análisis final
  • Analisis final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS