Analisis finanaciero

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACION

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversasmaneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a loque ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.

No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organizacióne incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.

EMPECEMOS CON LAS ESCUELAS

ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:
Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
Lanecesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia.
Por otra parte, el Enfoque Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principiospostulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son:

· Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841−1925)
· Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856−1915)

Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol. (1841−1925)
Henri Fayol (1841−1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar elcomportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo.
Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.
División del Trabajo: el cual tiene porobjeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
· Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla:
a) losbuenos jefes en todos los grados;
b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y
c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.

Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto deoperaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.

Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis finanaciero
  • ANalisis finanaciero
  • Analisis estados finanacieros
  • analisis finanaciero
  • Analisis finanaciero
  • Analisis finanaciero
  • Analisis finanaciero
  • taller de analisis FINANACIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS