Analisis financiero de arequipa hasta el 2006

Páginas: 56 (13900 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
“ANALISIS DEL SECTOR FINANCIERO EN LA
REGIÓN AREQUIPA”

Manuel Bedregal Salas

Arequipa, Julio 2006

ANALISIS DEL SECTOR FINANCIERO EN LA REGIÓN AREQUIPA

INTRODUCCION

RESUMEN EJECUTIVO

1. El SISTEMA FINANCIERO PERUANO

2. COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO REGIONAL

a. Instituciones participantes

b. Operaciones y servicios de las instituciones financieras3. COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA REGIÓN ENTRE EL 2000 Y MAYO DE 2006

a. Evolución y participación de las Instituciones financieras en el mercado de colocaciones y depósitos

b. Evolución de las colocaciones por distritos

- El sector de micro finanzas de la región: La Caja Municipal de Arequipa; La Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur –Cajasur-; La Edpyme CrearArequipa y La Edpyme Nueva Visión.

4. EL COSTO FINANCIERO Y LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE MICROFINANZAS

5. ALGUNOS APORTES PARA EL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por finalidad analizar la evolución reciente y situación actual del sistema financiero regional; entendiendo como ámbito regional al Departamento de Arequipa. Pretende también conocer a susprotagonistas y sus productos, así como los principales procesos internos, entre los cuales destaca el desarrollo del sub sistema de micro finanzas.

La fuente fundamental ha sido la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a través de sus informes y estadísticas periódicas, las mismas que son elaboradas sobre la base de la información mensual que le reportan todas las instituciones financierassupervisadas (www.sbs.gob.pe). El análisis se ha sesgado en algo hacia los créditos ó colocaciones, que consideramos son mejores indicadores para los fines del estudio. También se han utilizado las elaboraciones estadísticas de la Sede Regional Arequipa del Banco Central de Reserva del Perú (www.bcrp.gob.pe).

Aprovecho un pequeño espacio para agradecer al “Programa de Competitividad, Innovación yDesarrollo de Arequipa, CID-AQP”, por la oportunidad que me brindó, de poner en blanco y negro algo de lo que he hecho durante los últimos veinticinco años de carrera profesional. Espero haber logrado los objetivos propuestos. Para cualquier observación ó aporte, agradeceré contactarme a la siguiente dirección electrónica: mbedregal@ucsp.edu.pe

RESUMEN EJECUTIVO

El sistema financiero está enun proceso de expansión que acompaña el comportamiento de la macroeconomía peruana que ha crecido, como nunca antes, durante sesenta meses consecutivos. De hecho, los indicadores macro económicos peruanos son, en la actualidad, de los mejores a tal punto que ha dejado de ser un imposible para el país lograr el tan ansiado “grado de inversión”.

Este proceso permite la consolidación del sistemafinanciero, situación que puede verse a través de los diferentes indicadores de rentabilidad, liquidez, solvencia y eficiencia. El sistema financiero, en general, está sólido, es rentable y se ha convertido en elemento clave en el proceso de crecimiento económico; pero, éste sistema es también concentrado pues muy pocos actores predominan en la actividad, hasta un punto que hay quienes cuestionan lavigencia de los mecanismos del mercado.

El análisis del sistema en la región Arequipa, pasa por profundizar en sus actores y en las tendencias propias del desarrollo regional. Los primeros son de dos tipos: los bancos múltiples que actúan a nivel nacional, los cuales tienen sucursales y agencias en la zona; y las instituciones de micro finanzas, entidades especializadas y enfocadas en elsegmento, las cuales adquieren un rol cada vez más protagónico; sobre todo, al incorporar a nuevos sectores de micro y pequeños empresarios, antes excluidos del sistema financiero formal. El informe presenta un análisis especial de las instituciones originarias de la región que se dedican a las micro finanzas y nos permite ver su importancia en el contexto financiero.

En cuanto al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis financiero ENAP, TESORO, VALERO 2006 – 20010
  • Analisis Financiero ACEROS AREQUIPA
  • analisis financiero aceros arequipa
  • Ratios financieros aceros arequipa
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis de la empresa aceros arequipa
  • Analisis de estado financiero
  • Analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS