ANALISIS FINANCIERO DE GRUPO SORIANA

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ANALISIS FINANCIERO DE GRUPO SORIANA
Introduccion
Perspectiva de la situación macro-financiera
1. PERSPECTIVA DE LA SITUACION MACROFINANCIERA EN MEXICO.
Si bien es cierto que dependemos en un 80% de nuestro vecino amigo Estados Unidos, después de la aprobación de un nuevo techo de deuda, en datos más recientes ha demostrado un aumento en las remesas familiares que provienen de este país yla depreciación de la moneda con respecto al peso ha provocado una buena actividad económica en nuestro país.

Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México redujeron en septiembre su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 1.43% en 2013 desde el 1.78% que habían pronosticado en agosto.
La Secretaria de Hacienda estima que los efectos ocasionados por las lluviases un gran impacto a nuestra economía en un 1.7%.
Considerando que esto no es el único riesgo que presenta la actividad productiva en nuestro país, pues con la debilidad del mercado externo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la economía interna y la política fiscal que se está generado, son factores que pueden afectar aún más a la economía.
Para 2014, laencuesta revela que el crecimiento pude ser menor al esperado hace un mes ya que el pronóstico bajó a 3.59%, desde 3.74%, una cifra inferior a la previsión de 3.9% de la Secretaría de Hacienda que ha advertido que se puede alcanzar solo si se aprueben las reformas hacendaria, energética y financiera.
Los malos presagios se han dado desde el Banco de México que tuvo que recortar la tasa de interés dereferencia a 3.75% en septiembre pasado debido a la debilidad del sector productivo, por lo que espera una recuperación en esta segunda mitad del año, pero al cierre el crecimiento sería inferior a su última proyección de entre 2 y 3%.
Esta política monetaria expansiva se mantendrá en lo que resta del año y hasta la primera mitad de 2014, según lo que prevén los analistas, quienes estiman unamayor inflación anual al ubicara en 3.59% desde el 3.55% que habían pronosticado en agosto.
Una estimación que coincide con la de Hacienda ya que se prevén mayores aumentos en los precios al consumidor por el efecto de las lluvias.
La  consecuencia sobre el índice de Precios al Consumidor el será de 0.15 puntos porcentuales, "acotados y temporales", dijo recientemente el titular de ladependencia, Luis Videgaray. Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación llegó a una tasa anual de 3.46% ante el incremento en los precios de las colegiaturas y algunos alimentos.
Refiriéndonos en particular a las tiendas de autoservicio hay que considerar diferentes factores entre los que destacan:
a) Poder adquisitivo de la población

El comportamiento de las ventas de las compañías deautoservicio como es el caso de SORIANA las cuales se dedican a comercializar productos básicos para la familia y el hogar, está estrechamente relacionado con las variaciones en el poder adquisitivo de la población, por lo que cambios importantes en la economía que afecten o beneficien el poder adquisitivo de las familias, se reflejarán en los ingresos de la Compañía.

Existe un fuerte vínculoentre las economías de México y Estados Unidos, variaciones importantes en la economía de los Estados Unidos repercuten en la generación de nuevos empleos y consecuentemente en el nivel del ingreso familiar.


b) Impacto del tipo de cambio

Soriana tiene pocas repercusiones en las variaciones en el tipo de cambio, aproximadamente el 90% de los productos que se comercializan en las tiendas sonde procedencia nacional.

c) Competencia

El sector de tiendas de autoservicio ha tenido un gran dinamismo de crecimiento, pues la mayoría de las cadenas comerciales y nacionales han estado expandiéndose. Soriana ha tomado de manera importante el mercado ya que su expansión le ha favorecido de manera significante. La competitividad en las principales cadenas comerciales globales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero Soriana
  • Analisis financiero grupo modelo
  • Analisis Financiero Grupo Colineal
  • Análisis Financiero Grupo Asur
  • Analisis de estados financiero y grupos interesados
  • Análisis financiero grupo éxito
  • Analisis Financiero FEMSA
  • Grupo soriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS