ANALISIS FINANCIERO DE UNA EMPRESA XXX

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se desarrolla con el fin de aplicar todos los conceptos y conocimientos recibidos en la realización del núcleo de Administración financiera, como son el análisis de los estados financieros de una empresa, determinando sus indicadores financieros, la valoración de la empresa, su costo de capital y finalizando con el diagnostico financiero.
La empresa elegidapara el análisis es una empresa emblemática en Antioquia COLTEJER S.A, Se presenta información del contexto histórico y actual de la empresa en busca de la explicación inicial sobre la realidad de las cifras presentadas en los estados financieros en los años 2011 a 2013, así como información relevante que se pudo encontrar para el sector de los textiles en Colombia y en el Mundo, parapoder aportar en la generación del valor para esta empresa.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis completo de la situación financiera de la empresa COLTEJER S.A en el periodo comprendido del 2011 al 2013
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar los Estados Financieros de la empresa COLTEJER S.A. (Balance General, Estados financieros)
Realizar y analizar los indicadores Financieros, básicos de liquidez,endeudamiento, rentabilidad, actividad
Realizar la valoración de la empresa
Establecer el costo de capital de la empresa
Realizar el diagnostico financiero de la empresa

INFORMACION INSTITUCIONAL
La Compañía Colombiana de Tejidos S.A. fue fundada en 1907 por el industrial Alejandro Echavarría, fue desde sus inicios un emblema de la pujanza y el talante social que la ha caracterizado, iniciócon cuatro telares y doce empleados, durante los primeros cincuenta años se caracterizó por ser una empresa de avanzada, con tecnología de punta convirtiéndose incluso en la empresa líder en América Latina, además de realizar una expansión horizontal y vertical, dando origen a una serie de empresas que lo fueron convirtiendo en un grupo empresarial con alcance en varios sectores económicos.
En1978 la organización Ardila Lulle, toma el control de esta empresa, esta decisión rompe la dinámica que la economía antioqueña había tenido hasta entonces. Los empresarios antioqueños se sienten amenazados y crean el sindicato antioqueño, como una manera de proteger su industria. Adicionalmente se decretó la libre importación de textiles lo que enfrento a esta empresa a una nueva realidad que loobligaba a mejorar en competitividad. Para lo cual se requirió un cambio tecnológico en su maquinaria con un alto grado de apalancamiento financiero de origen externo. Para completar el ambiente desfavorable, los cambios planteados por la organización Ardila Lulle desencadenaron las más fuertes protestas de los sindicatos que veían inequitativos los niveles de automatización y exigencias enproductividad en contraste con los salarios y beneficios que ofrecían. El poder de los sindicatos, la imposibilidad de negociar sus pasivos laborales (negociaciones sindicales, pensiones a cargo de la empresa y retroactividad de las cesantías) fueron relegando esta empresa haciendo inviable su producción. Poco a poco fueron contrayendo su operación hasta quedar en manos de sus empleados, justificando lacélebre declaración de Carlos Ardila
Lulle sobre calificando a Coltejer como la peor inversión de su vida. En el segundo semestre de 2008, la textilera mexicana Kaltex, decide tomar control de esta empresa. Su objetivo principal era darle viabilidad a su producción a través de la inyección de capital para actualización de maquinaria, una negociación del pasivo laboral a través del mismo y lareestructuración de sus operaciones que mejoren sus cifras de capital de trabajo. Con estos retos internos, la invasión de competencia extranjera por vías legales o de contrabando que afectan la competitividad a nivel nacional como en el exterior y el buen nombre de Coltejer como elemento a favor, la Textilera Kaltex asumió esta operación.
La empresa textil, radicada en el área metropolitana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero d empresa
  • Análisis Financiero Empresa
  • Análisis Financiero Empresa
  • Analisis financiero empresa de prueba
  • Analisis financiero y su importancia en las empresas
  • Análisis financiero de una empresa de confecciones
  • Analisis financiero empresa de muebles
  • Analisis de estados financieros de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS