Analisis Financiero Interno

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Curso: Análisis de los Estados Financieros Módulo: Análisis Financiero Interno

ANÁLISIS FINANCIERO INTERNO Contenidos

1. Ratios para el Control de las Finanzas en la empresa 2. Análisis en los estados de cambio en la posición financiera y los flujos de fondos

_____________________________________________________________________ 1. RATIOS PARA EL CONTROL DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA
Elanálisis financiero interno sirve para valorar la situación financiera de la empresa. El uso justificado de ratios juega un papel importante en este análisis y satisface las necesidades informativas de los bancos, inversores de capital propio y otros destinatarios de la hoja de balance.

El siguiente esquema representa los ratios basados en el método de análisis de la hoja de balance.

Métodode análisis de la hoja de balance

Situación financiera

Situación beneficio

Análisis de inversiones

Análisis de rentabilidad

Análisis financiero Análisis de funcionamiento Análisis de liquidez

1

Curso: Análisis de los Estados Financieros Módulo: Análisis Financiero Interno

1.1.

Ratios relacionados con la situación financiera

En el análisis financiero se le concedemucha importancia a la valoración de la fuente de capital (financiación) el empleo del capital (gasto de capital) y las relaciones entre la fuente y el empleo de capital (liquidez)

Análisis de inversiones

La relación próxima entre la situación del valor neto y la situación financiera se hace clara aquí. Para realizar el análisis de inversión debemos referirnos al análisis de la estructura delactivo, aunque puedan surgir diferentes problemas, especialmente en relación a los datos utilizados como base. Por ejemplo algunos detalles no son contabilizados (activos intangibles autogenerados) mientras otros no se muestran como valores objetivos corrientes (ejemplo: información histórica del costo en vez de los valores más altos del mercado).

Se debe tomar en cuenta que cuanto más rápidosea transformado el activo tangible a fondos líquidos, más alto será el potencial de liquidez.

Si el potencial de liquidez es alto, es alta la capacidad de la empresa de emitir fondos líquidos para nuevas inversiones o devolver el aumento de deuda. Además de que se consigue gran flexibilidad, también se tendrá gran independencia de los acreedores. La estabilidad financiera mejora y se reducen losriesgos de ganancias.

Para analizar el potencial de liquidez, se utilizan los también llamados ratios de intensidad, los mismos que están concebidos para proporcionar información indirecta sobre la convertibilidad en efectivo de los elementos del activo.

Total volumen de capital =

Ventas Balance total

2

Curso: Análisis de los Estados Financieros Módulo: Análisis Financiero InternoAquí, las ventas se sitúan en relación al total de la hoja del balance (capital total). Con este ratio podemos determinar como a menudo el capital total empleado en la empresa se vuelca en las ventas.

Un volumen de capital alto se puede interpretar en el sentido de riesgo de negocio más pequeño, siempre que el inmovilizado de fondos sea más pequeño que las ventas.

Otro ratio importantees el ratio de capitalización:

Ratio de capitaliza ción =

Activos fijos Total Activo

El ratio de capitalización te da una idea de la composición de los activos de la empresa. El resultado indica si una empresa tiene principalmente financiados los activos fijos o el activo circulante. Debido al hecho que una empresa soporta a veces principalmente activos circulantes a causa de ladistribución y el suministro de servicio de sus actividades en el negocio, si no es una empresa de producción o fabricación, la proporción, en este caso, de activos fijos a veces no es predominante.

Esencialmente se puede decir dos cosas sobre el ratio de capitalización:



Cuanto más proporción de activo circulante más flexibilidad.


Por un lado, para activos que son inmovilizados a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Interno
  • Analisis interno
  • análisis interno
  • Analisis interno
  • Analisis Interno
  • Analisis interno
  • Analisis Interno
  • Análisis Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS