Analisis financiero Parque Arauco

Páginas: 66 (16475 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013




TRABAJO DE ANALISIS FINANCIERO ESTRATEGICO
Caso: PARQUE ARAUCO S.A.


I. RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene por objetivo efectuar un análisis estratégico y financiero de la empresa Parque Arauco S.A. Desde la inauguración de su primer centro comercial en 1982 en Avenida Kennedy, esta empresa siempre ha estado a la vanguardia de la industria del retail, hoy con mas 680mil metros cuadrados para arrendar en Chile, Perú y Colombia; Parque Arauco se levanta como una empresa sólida, innovadora y con un prestigio construido a través de los años de trabajo serio y responsable.
Sus políticas financieras son de carácter representado en su política de inversión, la cual se resguarda en instrumentos financieros de riesgo moderado privilegiando la liquidez y bajavolatilidad en busca de disponer de recursos frente a oportunidades de adquisiciones de activos fijos.
Por otra parte su política de financiamiento considera la relación comercial con entidades financieras pero fundamentalmente esta dirigida a la obtención de recursos a través del mercado de capitales, donde el año 2012 llevó a cabo un aumento de capital con un exitoso resultado.
Su estructurafinanciera ha sido consistente a través de los años demostrando que casi la totalidad de los activos no corrientes adquiridos han sido financiados por Patrimonio Neto o en su defecto por pasivos no corrientes.
Finalmente, respecto a los índices obtenidos en los últimos 3 años demuestran que la liquidez ha venido disminuyendo dado por las adquisiciones en Colombia. Por otra parte, los índices deendeudamiento han tenido una tendencia a la baja representando en promedio un 50% de los Activos de la empresa. Sus índices de rentabilidad y eficiencia se mantienen en niveles satisfactorios, tanto en el margen de utilidad, como en las rentabilidades sobre el patrimonio y/o activos.
Como conclusión logramos determinar las estructuras financieras que nos permitió establecer una administración financierade corto y largo plazo eficiente y eficaz, permitiendo a la empresa continuar creciendo con proyectos muy atractivos sin tener que acudir al sistema financiero, impidiendo que los costos financieros crezcan. La estrategia de innovación en sus centros comerciales a través de escenarios atractivos con servicios de buena calidad y disponibilidad de un gran número de marcas en todos los rubrosconsumidores continúa atrayendo clientes a sus instalaciones permaneciendo como una empresa de prestigio y líder de la industria del retail.

II. ANÁLISIS DEL ENTORNO
A. Entorno Económico:
a.- Colombia: El crecimiento sostenido del PIB le ha significado establecer su economía durante la primera década del siglo como una de las relevantes de Latinoamérica llegando durante el 2012 a un 4,1%, con unainflación controlada como lo muestra el gráfico más abajo que para el año 2012 es del 2,4%, gracias a una correcta administración de la política monetaria donde la Tasa de Política Monetaria (TPM) a la baja enmarcada en una política expansiva terminando en 4,25% para el final del 2012 dan un escenario de estabilidad macroeconómica interesante.


Es importante mencionar que el sectorindustrial creciendo al 0,8%, la construcción al 1% a pesar de un importante comercio exterior del 10,3% muestra señas de enlentecimiento en las principales actividades económicas de este país. Además las inversiones extranjeras crecieron un 3% durante el 2012 siendo el sector minero el que recibió el 80% de éstas.


Por otra parte el dato preocupante es el desempleo alcanzando un 10,4% durante el2012. Finalmente para 2014, según el Fondo Monetarios Internacional (FMI) este país estima alcanzar un crecimiento del PIB de un 4,5% y lograr mantener la inflación al 3%.

b.- Perú: Sus cifras macroeconómicas corresponden a unas de las más atractivas del continente, con un crecimiento sostenido del PIB, donde durante el segundo trimestre del año 2010 obtuvo sus mayores cifras las que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de parque arauco
  • TRABAJO DE ANALISIS FINANCIERO “EMPRESA PARQUE ARAUCO S.A.”
  • parque arauco
  • Foda Parque Arauco
  • Análisis Caso Celulosa Arauco
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS