Analisis Financiero Proyecto Final Selina

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015


ALUMNO
Selina Priego Salazar
LICENCIATURA
Contabilidad - mercadotecnia
CURSO
5° cuatrimestre
ASIGNATURA
Anaisis de estados financieros
PROFESOR
Pedro Flores



CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIÓN.
“Estado financiero es el documento suscrito por una entidad económica en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias, referentes a la obtención yaplicación de recursos materiales.
De acuerdo a la NIF A-3 los Estados financieros se definen como:
“la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, laoperación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, debenproveer información sobre la evolución de:
Los activos,
los pasivos,
el capital contable o patrimonio contable,
los ingresos y costos o gastos,
los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y
los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.”(IMCP NIF A-3, 2007)
OBJETIVOS
“Los estados financieros básicos tienen como objetivo informar sobre la situaciónfinanciera de la empresa a una fecha determinada y sobre el resultado de sus operaciones o actuación, así como de los cambios en la situación financiera por un periodo determinado para que tal información sea empleada por los usuarios para tomar decisiones económicas.” (Moreno Fernández, A. p.166)
De acuerdo con la Norma de Información Financiera A-3 en los párrafos del 18 al 36 los objetivos de losEstados Financieros radican principalmente en las necesidades del usuario general, de las cuales dependerán de la actividad de cada empresa y la relación que tenga con ella. Los estados financieros no trataran de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de estos, más bien serán un medio para la toma de decisiones económicas en alternativas para optimizar el uso de losrecursos de la entidad.
Considerando las necesidades comunes del usuario en general, los estados financieros deben ser útiles para
Tomar decisiones de inversión y asignación de recursos.
Tomar decisiones de otorgamiento de crédito por parte de los proveedores y acreedores
Evaluar la capacidad para generar recursos o ingresos y el origen de los mismos, así como sus rendimientos.
Formarse un juiciosobre el manejo de la entidad por parte de la administración de la misma.
Conocer la capacidad de crecimiento, generación y aplicación de efectivo de la entidad.
Por consiguiente, en especial se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:
Solvencia (estabilidadfinanciera),
Liquidez,
Eficiencia operativa (actividad),
Riesgo financiero, y
Rentabilidad (productividad).
CARACTERÍSTICAS
Los estados financieros poseen las mismas características que la información financiera, las cuales de acuerdo con la Norma de Información Financiera A-4 “Características cualitativas de los estados financieros” la característica principal que poseen es la Utilidad, la cual dependeráde las necesidades del usuario de los estados financieros. De la Utilidad se desprenden las características cualitativas las cuales se enuncian a continuación.
CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS:
Confiabilidad:
Esta característica se presenta cuando la información es congruente y es por ello que le da seguridad al usuario para utilizarla en la toma de decisiones. Es aquí en donde se presentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO FINAL ANALISIS FINANCIERO
  • Proyecto Final Analisis Financiero Cuantitativo
  • Proyecto Final Analisis E Interpretaci N De Estados Financieros
  • Análisis De Estados Financieros Proyecto Final Tec Milenio
  • ANALISIS FINANCIERO FINAL
  • TRABAJO FINAL ANALISIS FINANCIEROS
  • Taller final analisis financiero
  • Proyectos analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS