Analisis Financiero SMU

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014



1. Indicación del negocio y estrategia genérica de SMU S.A.
La empresa SMU S.A. nace el mes de Febrero del año 2008, con la intención de instalarse como una de las grandes compañías del sector de Retail en Chile. Si bien esta se comienza a desarrollar en los años sesenta con la creación de la cooperativa Unicoop, recién en el año 1982 se transforma en la empresa Unimarc debido a uncambio de propietarios y obtiene un nombre con el que la empresa es reconocida hoy en día.
Es el año 2007 en que esta compañía tomaría el rumbo para situarse en un lugar importante para competir en el sector supermercadista contra las dos potencias existentes: D&S y Cencosud. Esto se da gracias al ingreso del grupo Saieh liderado por el señor Álvaro Saieh. En ese momento la marca era reconocida perosu reputación era negativa y esta se acentuaba aún más por su mal situación financiera. Es por ello que SMU en menos de dos años suma a dos nuevos socios: la sociedad Rendic Hermanos S.A. que ya trabajaba en el rubro alimenticio en el norte del país y luego al empresario Enrique Bravo.
Con estas incorporaciones SMU empieza a generar lo que ha sido su estrategia de crecimiento a lo largo de lahistoria de la compañía: absorber a pequeñas y medianas cadenas supermercadistas regionales chilenas logrando superar en cantidad de locales a los grandes competidores.
Al mismo tiempo SMU le da un nuevo enfoque a la empresa y al negocio supermercadista. Éste se trata de dirigir a la venta de alimentos y no tanto a otros tipos de artículos que habían entrado a los supermercados en la última década.Este concepto es llamado Food Market
SMU también trabaja con el sector mayorista con las empresas: Mayorista 10, Alvi y Dipac (Uno de los activos que pronto será vendido). Que se suman a otro modelo de tiendas como lo son las tiendas de compra por conveniencia: OK Market y la venta por internet o catálogo: Telemercados. Internacionalmente SMU trabaja hasta ahora con dos supermercados: Maxibodegay como mayorista Mayorsa (otro de las empresas que vendería próximamente la compañía). A esto se sumaría la importante adquisición del año 2011 Construmart. Empresa que hoy está en el centro de las noticias por su venta.
En cuanto a su estrategia genérica SMU S.A. se ha focalizado en aumentar su rentabilidad y maximizar su rendimiento de la mano de una expansión continua. Esta va junto a unaestrategia de integración sostenible de los nuevos negocios que se van adquiriendo. A pesar de esto parte de los problemas que la empresa ha tenido que enfrentar pueden estar presentes en este aspecto ya que algunos de las adquisiciones del último tiempo serán vendidos para solucionar los problemas de deuda que tiene la compañía.
2. Análisis de contingencias que enfrenta la sociedadAntes de comenzar por el análisis de los últimos acontecimientos que han rodeado el accionar de SMU, nos gustaría analizar el “como” una empresa de retail con la mayor cobertura y número de locales puede tener un déficit financiero de tal magnitud. Primero que todo hay que considerar la fusión con SdS (Supermercados del Sur), la cual incrementó sus operaciones al doble (de vender $US 2000 millonespaso a US$ 4000 después de la fusión). Inicialmente pensaríamos que esto provocaría un efecto netamente positivo, pero esto también se tradujo en un aumento de igual magnitud en los costos de administración y venta. Cabe destacar que según nuestros cálculos, el margen operacional de SMU hasta el 31 de Marzo de 2013 es de -2,46%(Anexo 2) lo que muestra una rentabilidad negativa por parte de lasoperaciones de la empresa. Claramente el control de costos no fue lo suficientemente eficiente para el gran crecimiento que experimentaron. No solo eso, nos parece muy relevante destacar que en 2012 se produjo un problema de desabastecimiento grave por parte de los proveedores, que influyó reduciendo las ventas en un 1%. A nuestro parecer hay 2 temas claves, uno como consecuencia de otro, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis financiero empresa SMU
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis de estados financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis de estados financieros
  • Analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS