Analisis financiero

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ANÁLISIS ESTRUCTURA VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

(Para efectos del análisis deberá tenerse en cuenta que los datos que se presentan son en miles de pesos colombianos).

El valor total de los activos de la empresa Jabonerias HADA S.A. en el año de 2002 fue de $21.891.246 De este valor, el 49.1 % se concentra a nivel de Activos Corrientes, que incluyen en mayor proporción, lo que se leadeuda a la empresa (cuenta de deudores), seguido de los inventarios disponibles con los que cuenta la empresa. A su vez, el 33.2% del valor total de los activos se concentra en propiedad, planta y equipo, por lo tanto, el 82.3% de los activos se canalizaron hacia Propiedad, Planta y Equipo y Activos Corrientes. El 10.0% del valor total de los activos corresponde a los Activos Diferidos, y el 0.6%restante constituye las Inversiones a Largo Plazo que tiene la empresa.

A su vez, estos recursos se obtuvieron de la siguiente manera: el 28.32% de dichos recursos fueron aportados por los propietarios, y el porcentaje restante (71.68%) son aportados por terceros, teniendo una mayor participación el endeudamiento a corto plazo (pasivos corrientes), que representó el 58.15% del valor total. De ésteendeudamiento a corto plazo, el elemento de mayor participación son las deudas con proveedores, seguido de las obligaciones financieras a corto plazo adquiridas por la empresa.

El valor total de los activos de la empresa Jabonerias HADA S.A. en el año de 2003 fue de $20604606. De este valor, el 56.1% se concentra a nivel de Activos Corrientes, teniendo una mayor participación las cuentas dedeudores y los inventarios disponibles a final del período. El 37.6% del total de activos se ubica a nivel de Propiedad, Planta y Equipo, y el 3.5% a nivel de otros activos. El 2.1% del valor total de los activos corresponden a los Activos Diferidos, y el 0.6% restante a Inversiones a Largo Plazo hechas por la empresa.
Por su parte, los recursos para el año 2003 se obtuvieron de la siguientemanera: el 64.61% de dichos recursos fueron aportados por terceros en un corto plazo. De éste endeudamiento a corto plazo, el elemento de mayor participación son las deudas con proveedores, seguido de las cuentas por pagar adquiridas por la empresa en un corto plazo. El 22.87% de los recursos fueron aportados por los socios de la empresa, y el porcentaje restante (12.52%) fueron aportados por tercerosen el largo plazo, teniendo una mayor participación la cuenta de obligaciones financieras a largo plazo.

Realizando un análisis comparativo de la Estructura Vertical del Balance General durante los años de 2002 y 2003, puede observarse que el capital de trabajo ó los recursos de corto plazo aumentaron en 7 puntos porcentuales. El valor de Propiedad, Planta y equipo a su vez presentó uncrecimiento de 4.4 puntos porcentuales. Puede a su vez, observarse una reducción de 5.45 puntos porcentuales en el valor total de los recursos aportados por los socios de la empresa. Dicha reducción puede deberse a una reducción en el valor de la utilidad, ya que durante el año 2003, se tuvo una pérdida de $428,115,000. Además puede observarse un incremento de 6.46 puntos porcentuales en el valor delendeudamiento a corto plazo. Por lo tanto, al finalizar el año 2003 y comparando con el año inmediatamente anterior, puede observarse una leve tendencia de la empresa hacia el endeudamiento, más en el corto que en largo plazo.
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA HORIZONTAL DEL
BALANCE GENERAL

(Para efectos del análisis deberá tenerse en cuenta que los datos que se presentan son en miles de pesoscolombianos).

Durante el año 2003, la empresa Jabonerias HADA S.A. presenta una reducción en el valor de los activos de $1.286640, lo cual representa un decremento del 5.88%. Este decrecimiento se ve reflejado principalmente por una reducción del valor de los activos diferidos en un 80.1%, y en una reducción del valor de la cuenta Otros Activos en un 53.27%.

De igual forma, puede afirmarse que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS