analisis financiero

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
OBJETIVO GENERAL

Realizar el análisis de la situación financiera de la empresa FEMSA, para comparar el desempeño de cada trimestre con respecto a su liquidez, rentabilidad y solvencia.


MARCO TEORICO

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable tiene tres características principales, entre las que se encuentran la utilidad, confiabilidad y provisionalidad de lainformación.
Utilidad. Que la información sea útil al usuario para la toma de decisiones, está en función del contenido informativo y la oportunidad.
o Contenido informativo: desde este punto de vista, para que un estado financiero sea adecuado, debe cumplir con las siguientes pautas:
o Significación: se refiere a que tan fielmente se representa el ente económico mediante números y palabras.o Relevancia: se refiere a que tan importante es para el usuario lo que se va a representar. Es la cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje, de los reportes financieros, para lograr sus objetivos.
o Veracidad: en los estados financieros deben incluirse hechos que realmente hayan sucedido y que estén bien cuantificados.
oComparabilidad: un estado financiero puede ser comparado con otro estado financiero de la misma empresa, o bien con los de otras empresas (estos deben estar elaborados con las mismas bases).
o Oportunidad: se refiere al tiempo en que debe ser presentada la información financiera. Si la información financiera se tiene a tiempo para tomar las decisiones, se dice que fue oportuna.
Confianza. Estacaracterística está en función del usuario de la información, ya que él decide si confía o no en la misma. Para ello, se apoya en las siguientes pautas:
o Estabilidad: se refiere a que las normas, principios, reglas, métodos, sistemas, procedimientos, etc., sean utilizados en forma consistente para la elaboración de los informes financieros.
o Objetividad: se refiere a que el usuario sienta quela información financiera está representando la realidad del ente económico.
o Verificabilidad: se refiere a que se puedan aplicar pruebas que sirvan para comprobar que la información es correcta (dentro de la contaduría, Auditoría es el área encargada de esta función).
Provisionalidad. La información siempre es provisional, si no sería información financiera terminal, la cual se da solo en loscasos de un ente liquidado.
LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y el desempeño financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del desempeño y de los flujos de efectivo de la entidad, que seaútil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se le han confiado.
Tomando en cuenta las necesidades de información de los usuarios, la contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos:
• Estado de Resultados
•El estado de variaciones en el capital contable
• El estado de situación financiera o balance general
• El estado de flujo de efectivo

Estado de situación financiera o balance general, su fin es presentar una relación de recursos de la empresa, así como de las fuentes de financiamiento de dichos recursos, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las areasde inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, debido a que se basa en la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben corresponderse directamente con las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos.

El Estado de Resultados informa sobre la rentabilidad de la operación, trata de determinar el monto por el cual los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS