analisis financiero

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

APUNTES DE CLASE DE LA ASIGNATURA
ANALISIS Y DIAGNOSTICO FINANCIERO

Elaborado por: Daniel E. Corredor F.
Docente Tiempo Completo
2013-I

UNIDAD 2: METODOS DE ANALISIS FINANCIERO

Concepto e importancia: El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros estáticos, como el Balance General, ydinámicos, como el Estado de Ganancias y Pérdidas, para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso al comparar los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados; además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad, y su fortaleza o debilidad financiera; esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la tomade decisiones.

Método de análisis vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, al comparar cifras en forma vertical.

Consiste en determinar la composición porcentual (participación) de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total, y el porcentaje que representa cada elemento del estado deresultados a partir de los ingresos operacionales.

Porcentaje integral = valor parcial / valor base x 100

Ejemplo: el valor del activo total de una empresa es $ 100.000.000 y el valor del inventario de mercancías es $ 35.000.000. Calcular la participación porcentual del inventario de mercancías.

Porcentaje integral = 35.000.000 / 100.000.000 x 100 = 35%

Método de análisis horizontal:Consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más o periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y resultados han sido positivos o desfavorables; así mismo, permiten definir cuales merecen mayoratención por ser cambios significativos en la marcha del negocio.

A diferencia del análisis vertical que es estático, porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico, porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos y disminuciones, de un periodo a otro.

Este procedimiento tiene la ventaja de mostrar las variaciones en cifras absolutas, enporcentajes y en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

La variación absoluta se calcula mediante la diferencia entre el año más reciente y el año anterior.

La variación porcentual se calcula mediante la división de la variación absoluta entre el valor del periodo base, periodo cero o anterior, ymultiplicando por 100.

La razón se calcula mediante la división del valor del año uno entre el valor del año base, periodo cero o anterior. Cuando la razón es inferior a 1: hubo una disminución; cuando es superior, hubo aumento. Esta razón indica: por cada peso del año anterior, cuantos pesos hay en el año siguiente.

Indicadores o razones financieras: Es considerado como un segundo procedimiento paraefectuar el análisis vertical. En este procedimiento se relacionan dos cuentas de los estados financieros básicos. Estos indicadores permiten establecer las fortalezas y debilidades de un negocio mediante el análisis comparativo por periodos.

1. Razones o indicadores relacionados con el balance general:

a) Capital de trabajo: constituye los recursos de que dispone un negocio para cancelar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS