ANALISIS FINANCIERO
Razones de liquidez
• Razón circulante: la razón circulante es la expresión que mide la capacidad de la empresa para convertir sus activos corrientes en efectivo y cumplir con ellos sus deudas a corto plazo.
Matemáticamente, este indicador se expresa de la siguiente manera: Activos Corrientes
Razón Circulante = -------------------------
PasivosCorrientes
En Confecciones La Negrita:
$1.223.000
Razón Circulante = ------------------- = 1,97
$620.000
Podemos decir que por cada peso que la empresa debe, posee $1,97 para pagar luego de convertirlos a efectivo. Es importante recordar que en los activos corrientes, además del efectivo, tenemos otros rubros que debemos convertir a efectivo, es decir, existe una relacion aproximadade 2 a 1.
Normalmente, podemos afirmar que mientras mayor sea la razon circulante más liquida es la empresa.
La aceptabilidad de un resultado puede o no ser válida, dependiendo de la industria en que opera la empresa. Se puede inferir que a una empresa pública de servicios públicos un indicador de 1 puede ser aceptable, mientras que para una empresa manufacturera no.
Pruebaácida: Algunos de los activos a corto plazo son de mayor liquidez que otros, esto quiere decir, que algunos activos son más fáciles de convertir a efectivo que otros. El inventario, por ejemplo, es un activo que, por sus características, es difícil de convertir en efectivo rápidamente. Las tres razones básicas por las cuales se puede presentar una baja liquidez de este activo (inventario)las podemos resumir en: la cantidad y variedad de inventarios con dificultades para una rápida venta, los productos sin terminar, y las ventas a crédito ya que, aunque se vende el inventario, no se transforma en efectivo sino que se convierte en una cuenta por cobrar.
Expresamos matemáticamente este indicador de la siguiente manera: Activos Corrientes - Inventarios
Prueba ácida =------------------------------------------
Pasivos Corrientes
En Confecciones La Negrita
$1.223.000 – 289.000 $934.000
Prueba ácida = ---------------------------- = -------------- = 1,51
$620.000 $620.000
En este caso vemos que, por cada peso que debemos, tenemos $1,51 para pagar. La prueba ácida es una razón más exigente que la razón corriente al momento de
Determinar la liquidez de unaempresa. Sin embargo, la decisión de cuál razón seleccionar depende de qué tan líquidos son los inventarios. Si los inventarios son bastante líquidos, es más acertado tomar la razón corriente para determinar la liquidez, de lo contrario, debemos utilizar la prueba ácida como razón para el análisis.
En algunos escenarios se estima que una razón igual o superior a uno es un buen indicador pero,como se menciono anteriormente, la decisión depende de los estándares de la industria.
1.2.2.2 Razones de actividad
El siguiente grupo de razones se relacionan con las entradas y salidas de los activos y la velocidad con que se convierten en ventas o efectivo.
• Rotación de inventarios: miden el número de veces que los inventarios rotaron en un periodo determinado que, comovimos al comienzo, corresponde por lo general al periodo de un año.
Matemáticamente, este indicador se expresa de la siguiente manera:
Costo de Ventas
Rotacion de Inventarios = ----------------------- Inventario
En Confecciones La Negrita,
$2.088.000
Rotacion de Inventarios = ---------------- = 7,2
$289.000
Interpretamos este resultado como que el inventario roto 7,2 veces en elaño. Este resultado debe compararse con los estándares de la industria, en donde podemos saber si es bueno o si debemos modificar nuestras politicas de inventario para alcanzar un mejor nivel.
También podemos hallar la edad promedio del inventario o los dias que el inventario tarda en terminarse desde el dia en que se compra. Para ello, dividimos el año (365 dias) entre el...
Regístrate para leer el documento completo.