analisis financiero

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
1. Que es un indicador financiero?

Es la relación (por división) entre dos o más partidas de los estados financieros, normalmente Balance general y Estado de resultados.

2. Que son y cual es la utilidad de los indicadores de liquidez?

Se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Cuanto más elevado es elindicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo.

3. Indicadores de liquidez más utilizados

Razón corriente: En este caso caso se relacionan el Activo corriente Pasivo corriente, tiene como objeto verificar las posibilidades de una empresa para afrontar compromisos financieros en el corto plazo.
Prueba acida: indicador de la capacidad de laempresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventarios
Capital de trabajo: es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad quetiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

4. En empresas manufactureras, al analizar el comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un período de tiempo más largo, se tienen en cuenta los inventarios, pero no son tan significativos. Las cuentas por cobrar son un aspecto importante paraestas empresas, y la inversión ya es a largo plazo.

5. Que es y para que sirven los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia oinconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

6. Establece la estrategia de financiamiento y la vulnerabilidad de la empresa a esa estructura de financiamiento dada. Vale decir, que establece la proporción de los Activos totales financiados con fondos ajenos (Pasivo Total).

7. cuentas que pueden modificar el concepto del analista

Son aquellos pasivos que seconsidera que no son totalmente exigibles o que el pago de este se puede postergar después de la fecha de vencimiento del mismo, teniendo en cuenta la conveniencia del acreedor y de la empresa; de igual manera las cuentas del patrimonio que cuyo valor no existe una absoluta certeza; las cuentas de las que hablamos son prestamos de socios; los socios pueden aumentar el tiempo del préstamo o convertirloen una inversión, pasivos diferidos; estas pueden ser que ya se encuentras el dinero destinado para este pago, capital; por medio de una capitalización de una deuda y valorizaciones, pueden estar estimadas o por efectos de inflación.

8. concentración del índice de endeudamiento

Establece que porcentaje del total de los pasivos tiene vencimiento corriente (menor a un año)




9.Indicadores de actividad

Son los que establecen e grado de eficiencia con el cual la administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores, nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez, También se les conoce con el nombre de indicadores de rotación.

Numero de dias cartera a mano

Cuentas por cobrar brutas x 360
Numero de días cartera a mano= -------------------------------------------
Ventas netas

Rotación de cartera

360
Rotacion de cartera = -------------------------------------------
Nro. de días cartera a mano

Numero de días inventario a mano


Valor del Inventario x 360
Numero de días inventario a mano = -----------------------------------
Costo de Mercancía vendida

Rotación de inventario

360
Rotacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS