analisis financiero

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Derecho civil y personas
origen del codigo civil
En 1887 se expide el Código Civil colombiano, redactado por Don Andrés Bello, y en él se consagran diferentes mecanismos para proteger los derechos y resolver las disputas entre particulares. Cabe destacar el mecanismo contemplado en los artículos 1005 y 2359, en donde se consagran por primera vez en el país las llamadas acciones populares, através de las cuales cualquier ciudadano puede acudir ante un juez para solicitar la protección de un bien de interés general o público. Este mecanismo de protección de derechos sólo se popularizó más de un siglo después, por obra de la Constitución de 1991 y de la Ley 472 de 1998.
Que es el derecho civil
Definición de derecho: El derecho es un conjunto de normas que reglan el comportamientohumano y que establecen facultades, deberes y sanciones. Es una rama del saber humano porque es una ciencia formada y ordenada.
Escuelas del derecho: Hay 2 escuelas:
 Derecho positivo: El ser humano sólo tiene la obligación de someterse a las reglas formuladas por la autoridad correspondiente o a los estamentos. El derecho positivo es aquel que se extrae del natural, se reconoce por la legislacióny es eficaz.
 Derecho natural: Se inclina reverente ante el derecho positivo, pero no admite que todo derecho esté contenido dentro de la misma. Hay varias teorías sobre el derecho natural:
Fuentes del derecho: Son tres: fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.
Fuentes formales: Se llaman formales porque en estas fuentes se estudia el proceso formativo de la norma jurídica.Son:
La ley: Es la fuente formal del derecho en organizaciones jurídico políticas como las nuestras. Se clasifica en:
 Imperativas: Imponen algo.
 Prohibitivas: Tienen una menor categoría respecto a las imperativas. Restringen una conducta.
 Permisivas: Dan oportunidad y permiso, dan licencia para que se haga algo.
 Supletorias: Suplen la voluntad, como en las normas de sucesión.Características de la ley:
 La ley siempre proviene del Estado: Porque toda comunidad jurídica tiene un estatuto que regula quién puede dar las reglas de comportamiento a esa comunidad.
 La ley es impersonal y abstracta: Quiere decir que la ley no está llamada a regular situaciones particulares; y es abstracta porque el legislador abstrae situaciones comunes y las vierte en la legislación.
 Laley es general: Para todos.
 La ley es obligatoria
 La ley se presume conocida.
Derecho objetivo: Es el derecho escrito.
Derecho subjetivo: Es el poder jurídico que una persona tiene para hacer o abstenerse de hacer algo u obtener de otras personas que se dé, se haga o se abstenga de hacer algo. Para que el derecho subjetivo se configure, se requiere de un elemento interno que es lamanifestación de voluntad de una persona de querer ese derecho; y un elemento externo que esa pretensión de quien quiere hacerse del derecho esté contemplada en el derecho subjetivo. El derecho subjetivo tiene 3 aspectos básicos: cómo se adquieren, cómo se trasladan esos derechos de un patrimonio a otro, y en qué forma se extinguen. Cuando los derechos subjetivos se trasladan, se habla de transferenciacuando se hace entre vivos, y de transmisión por causa de muerte.
Naturaleza del derecho subjetivo: Hay 3 teorías:
 Teoría voluntarista: Sostiene que solamente cuando una persona lo desea llega a hacerse titular de derechos subjetivos.
 Teoría del interés: El derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido. Donde no existe interés, no hay derecho subjetivo.
 Teoría ecléctica ointermedia: El derecho subjetivo aparece por la expresión de la voluntad por parte de un titular más la aparición de un interés.
Clasificación del derecho subjetivo:
 De familia
 Personales
 Reales
 Intelectuales, que pueden ser de autor, o intelectuales.
Derecho subjetivo de familia: Estos derechos se adquieren principalmente por el mandato de la ley. Tales derechos son a tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS