analisis financiero

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Formas de obtención de capital.
-          Teoría neoclásica.
Para los teóricos neoclásicos el capital esta conformado por todos los elementos que se constituyen como recursos productivos para la ejecución del proceso productivo. Por las siguientes concepciones:
Por la acción del hombre sobre la naturaleza.
Consistente en considerar que el hombre desde que surge en la historia ha venidoaplicando sus habilidades, destrezas, conocimientos sobre el medio geográfico para ir modelando los recursos naturales e ir creando sus instrumentos de trabajo. Es así, que el capital resulta de la combinación de dos factores originarios de la producción: trabajo y la naturaleza. De esto podemos concluir que el capital surgió cuando el hombre empezó a realizar actividades productivas.
Por mediodel excedente económico.
Para este mecanismo de obtención de capital es necesario que el hombre genere un sobrante de la producción. Aquí entra a tallas el concepto de productividad del capital, cuando el hombre va mejorando sus herramientas, maquinas, y va realizando innovaciones tecnológicas. Este proceso de acumulación se da en los países industrializados donde gracias al impulso de nuevastecnologías se logra excedentes económicos mediante la producción de bienes de consumo y de capital. Para producir más bienes de consumo se debe producir más bienes de capital.
Por medio del ahorro.
Es un proceso de formación de capital desarrollado por lo que el consumidor de una parte de sus ingresos deben destinarlos al consumo presente y la otra parte para un consumo futuro.
Es evidente que siun avicultor no dejara huevos en los gallineros o galpones para que los empollaran las gallinas o mediante métodos ratifícales, jamás habría pollos.
-          Teoría socialista.
El capital como elementos de la producción surge como categoría económica dentro del capitalismo por ello es importante determinar de que manera se ha ido acumulando dentro de este proceso.  
Acumulación originaria.Esta etapa corresponde a la primera etapa del desarrollo del capitalismo donde se observa el predominio del capital comercial, afianzaron su poder estableciendo monopolios comerciales con sus colonias. Esto les va ha facilitar una abundancia acumulación de metales preciosos empleados luego como una base para el despegue de las actividades industriales, sobre todo en Inglaterra. El impulso de lamanufactura y el comercio ocasiono que el trabajador directo sea separado de los medios de producción. Los campesinos son obligados a dejar sus tierras ya sea por deudas o expropiación, teniendo que trasladarse a las ciudades para vender su fuerza de trabajo. Se aplico otros medios nada lícitos para acumular el oro y la plata, como fue el robo, pillaje, guerras e invasiones de los paísesimperialistas hacia otros pueblos con menor poderío bélico y económico.
Acumulación a través de la apropiación de la plusvalía.
Como se ha sostenido anteriormente cuando el trabajador lleva a cabo su jornada de trabajo, el reproduce el valor de su salario en el tiempo de trabajo necesario. Pero la otra parte de su jornada genera la plusvalía, que es la otra parte de sus valor que obviamente no seconvertirá en alguna forma de salario que se lo apropia el capitalista.  
Modernos.
-          Empresa.
Es la unidad económica encargada de reunir y combinar los demás factores productivos para generar la máxima cantidad de bienes y servicios. También se le considera como el conjunto de actividades que determinan la dirección, organización, sistematización y conducción en el proceso productivo; porello, se le considera factor organizador. Algunos autores la denominan habilidad empresarial, debido a su rol organizador, se debe decidir que bienes producir y que cantidad de factores de producción utilizar.
 Características.
La empresa en la economía moderna presenta las siguientes características:
-          Tiene un fin económico.
Se organiza con el fin de generar riqueza a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS