Analisis financiero

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.

¿PARA QUE SIRVE?
Para poder conocer el estado en que se encuentra una empresa. 
La información que arrojan los estadosfinancieros puede determinar si una empresa tiene problemas financieros provenientes de algún área, ya sea que este gastando mucho en publicidad, o que este gastando mucho en insumos, en capital humano etc. 
LA PRÁCTICA DEL ANALISIS FINANCIERO
Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, conel objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la función esencial delanálisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente de decisiones.





ANALISIS CUALITATIVO
El análisis financiero (cuantitativo y cualitativo) proporciona elementos de juicio para detectar deficiencias de la empresa, para posteriormente plantear y evaluar alternativas de solución y tomarlas decisiones correspondientes.
Efectuando una analogía con un médico, éste, para poder obtener un diagnóstico requiere que al paciente se le realicen análisis clínicos (análisis cuantitativo), que le pueden ayudar a identificar las posibles anomalías en su salud, las cuales pueden ser determinadas por algunos indicadores preestablecidos por la medicina, por ejemplo, el nivel de glucosa, detriglicéridos o de colesterol, cuya información le es útil para establecer la salud del paciente
ANALISIS CUANTITATIVO
Por otra parte, se busca información adicional (análisis cualitativo), como historial clínico del paciente, su edad, ocupación, hábitos, antecedentes hereditarios; lo cual puede ayudar a complementar el panorama general de la persona, y por lo tanto, ayudar a establecer, en caso deencontrar alguna enfermedad, la medicación necesaria para aliviar los problemas del enfermo.
Las empresas, también muestran síntomas de su estado de salud financiera, y es importante establecer mecanismos que ayuden a los administradores a determinar con tiempo su situación financiera. El análisis financiero, es la aplicación de diversas herramientas preestablecidas, que ayudarán a quien dirige,través de un diagnóstico, en qué estado se encuentra la empresa, por ejemplo, en relación a su endeudamiento o liquidez. Está información será útil, para poder establecer las estrategias necesarias para devolverle la salud financiera al negocio; es importante resaltar, que deben anticiparse acciones que ayuden a prever alguna situación, y no esperar que estos análisis se utilicen para corregir loserrores administrativos.

ANALSIS VERTICAL
Los métodos verticales de análisis se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado según corresponda, es decir, al Balance General, estado de Resultados y el estado de Cambios en la Situación Financiera. Los métodos verticales son: las razones simples y las razones estándar, y para algunos autores la aplicación deporcentajesi.
ANALISIS HORIZONTAL
Son aquellos que estudian el comportamiento de los rubros contenidos en la información financiera que comprenden dos o más ejercicios, de los cuales destacan, los métodos de: tendencias, de aumentos y disminuciones, el gráfico y el Dupont.
ANALISIS DEL FLUJO DE FONDOS
En el análisis financiero fondos equivale a dinero, flujo de fondos es entonces flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS