analisis financiero

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014











Docente:
Ing. Karina Santisteban.
Semestre:
Tercer Semestre






INTRODUCCION AL ANALISIS FINANCIERO
1.1 Elementos básicos para la toma de decisiones financieras en la organización.
Análisis financiero, objetivos, aplicación.

La toma de decisiones financieras en la organización
DECIDIR: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí oque se presentan simultáneamente.
¿Cuándo es mejor una alternativa que otra?
¿Cuándo cuesta menor esfuerzo?
¿Cuándo produce mayor satisfacción?
¿Cuándo es más posible realizarse?
La respuesta de manera general, se señala que son tres las decisiones básicas a ser tomadas en una empresa.
De Inversión.
De financiamiento.
De reparto de dividendos.
En verdad esto involucra a todaslas actividades de la empresa. Incluso Autores como Harrington y Brent, las reducen a sólo dos, cuando exponen:
“Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer losrecursos financieros requeridos.”
De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado decapitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.
La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen estáninfluidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.
Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL. Conocer el proceso completo que deben seguirse para tomardecisiones acertados en las Inversiones Financieras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Conocer la importancia en la toma de decisiones financieros.
Estudiar los tipos y modelos de decisiones financieras.
Conocer todos los pasos y procesos teóricos para la Buena aplicación de casos prácticos.
http://html.buenastareas.com/toma-de-decisiones-financieras-en-la-empresa.html

Elementos para la toma dedecisiones financieras
Retornando a un marco conceptual inicial, se puede identificar los ingredientes que pueden llevar a una mezcla armónica y productiva de recursos. Nótese la importancia de la palabra armónica, ya que los diferentes tipos de usos y fuentes de recursos deben mantener cierta congruencia interna para evitar desbalances. Igualmente es importante la palabra productiva, ya que se buscala generación de recursos adicionales en una forma conmensurable con aquellos que se ha comprometido para su generación.
Para lograr esa mezcla, se necesita reunir un cierto número de ejemplos tales como: información, conocimiento, buen juicio, disposición para tomar riesgos, prudencia para que éstos datos no sean excesivos, y agallas para vivir con las consecuencias de nuestras propiasdecisiones.


http://apuntesdefinanzas.blogspot.com/2008/09/elementos-para-la-toma-de-decisiones.html

Análisis financiero
Según GITMAN:
"El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa, el análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS