Analisis Financiero

Páginas: 42 (10396 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAPITULO 1

BASES DEL ANÁLISIS FINANCIERO


La introducción al análisis financiero requiere de una clara comprensión sobre tópicos que involucran a la empresa y sus objetivos, a la administración financiera en sus conceptos y funciones y al análisis financiero con sus propósitos y características. Estos aspectos son desarrollados en este primer capítulo, cubriendo los elementos yprincipios que deben considerarse dentro del análisis. Resulta útil la revisión de los conceptos y naturaleza de los estados financieros, que conforman la materia prima de toda evaluación financiera.

OBJETIVO DE LA EMPRESA Y RELACIÓN CON LAS FINANZAS

Una empresa se concibe como una serie de operaciones orientadas al logro de planes y metas que se derivan de un objetivo general. Estasoperaciones comúnmente se dividen en actividades productivas, comerciales, administrativas, contables y financieras. Las empresas son propiedad de inversionistas particulares que buscan maximizar la riqueza de su capital "invertido". Esto permite visualizar el objetivo esencial que impulsa la marcha de la organización, fundamentado en elevar al máximo el valor de la empresa y se expresa por e! precio demercado de las acciones.

Los dueños de la empresa se interesan por maximizar los retornos de sus inversiones, que se manifiestan en forma de dividendos y en las sumas que recibirán si optan por vender sus acciones. Cuanto más altos sean los dividendos y precios esperados de las acciones, mayor será el valor de la acción, lo que se reflejará en un alto precio del mercado. El valor de mercado dela acción constituye el precio que otros inversionistas estarán dispuestos a pagar, por los beneficios monetarios que se esperan recibir en el futuro al ser propietarios de la acción. Por lo tanto, el precio de mercado representa la riqueza del accionista medida en un momento dado, que puede variar con el tiempo. El objetivo planteado para la empresa es totalmente consistente con los propósitos dela administración financiera.

Las finanzas de una empresa resultan de la combinación de flujos de fondos que entran y salen, mediante operaciones de generación, captación y asignación de recursos. Los fondos son derivados de diversas fuentes internas y externas que se analizan, seleccionan y obtienen con bases en criterios técnicos, financieros y estratégicos. Estos fondos son aplicados en lasoperaciones comentes, en inversiones de activos fijos productivos y funcionales y en activos circulantes para propiciar las ventas e ingresos, tales como inventarios, financiación a clientes, efectivo e inversiones transitorias. Bajo este esquema, las finanzas de una empresa se encargan de administrar las actividades de obtención y asignación de fondos, con la finalidad de maximizar el valor dela empresa y la riqueza de los dueños.

Aun cuando el valor de la acción es influenciado por los niveles de utilidad de la empresa, ya que son la fuente de los dividendos y de los rendimientos alcanzados, el criterio de aumentar al máximo las utilidades no debe encontrarse por encima de! objetivo de maximizar el precio de la acción, debido a las siguientes razones:

a. Utilidad por acción. Laemisión de acciones generará fondos que al invertirse podrán aumentar las utilidades totales, pero no la utilidad por acción en razón del aumento en el número de acciones. La utilidad por acción podrá incluso disminuir si el incremento en la utilidad es menor al aumento del capital en acciones.

b. Periodicidad de las utilidades. La distribución e importancia de las utilidades, a través deltiempo, puede manipularse mediante decisiones actuales que beneficien ligeramente las utilidades de corto plazo, pero que perjudiquen de manera sensible las utilidades de largo plazo y la duración de los flujos de utilidades. Esto puede hacer que disminuya el valor de las acciones, dependiendo del valor del dinero en el tiempo.

c. El riesgo. Algunas decisiones de inversión pueden aumentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS