Analisis Financiero

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES

Historia
A fines del siglo XIX, la Asociación Americana de Banqueros celebro su convención anual; en esta reunión fue presentada una ponencia en la que se propone que todos los bancos asociados exigieran, como requisito previo al otorgamiento de un crédito, la presentación de un Balance por parte de lossolicitantes, con la finalidad de que las instituciones estuvieran en condiciones de analizar los estados financieros como un medio para asegurarse de la recuperabilidad de dicho crédito.
Esta forma empírica de estudiar los estados financieros de empresas que solicitaban créditos marco el inicio de la implantación de métodos analíticos que permitieran detectar con mayor precisión deficienciasfinancieras que en un momento dado dieran lugar a no poder recuperar el crédito otorgado.
Mas tarde no solo exigían un Balance, sino también los correspondientes a los tres o cuatro ejercicios anteriores para compararlos; posteriormente se vio la necesidad de que se anexara el Estado de perdidas y ganancias, ya que los datos que este documento reporta nos permite determinar con mayor exactitud lasolvencia, la estabilidad y la productividad del negocio, así como el desarrollo de la administración de la empresa que solicita el crédito.
También el comercio y la industria observaron la utilidad de aplicar no únicamente el análisis de las cifras que reportan sus estados financieros, sino además su interpretación que de ellos se obtiene.
De lo anterior, podemos deducir que el origen de lo que hoyconocemos como la técnica de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, fue precisamente la Convención de la Asociación Americana de Banqueros, para que a partir de esa fecha poco a poco se fuera desarrollando dicha técnica, aceptándose y aplicándose no solo en operaciones de crédito con los Bancos, sino también precisar fallas en la administración de los negocios, sean estos comerciales oindustriales, por lo que podemos sintetizar que el campo de acción del análisis tiene relación en forma directa o indirecta con la actividades de:
1. Instituciones de Crédito.
2. Empresas Comerciales e Industriales.
3. Terceras Personas (Acreedores, proveedores, etc.).
4. Inversionistas.
5. Especuladores.
6. Administradores de Empresas.
7. Profesionales (Auditores,Economistas, Ingenieros Industriales, etc.).
8. Empresas de Gobierno.
9. Fisco.
Ahora bien, ¿Cuál es la razón o las razones que existen para que la Técnica del Análisis y su Interpretación aplicada a los Estados Financieros, sea de interés a las personas o instituciones antes mencionadas?
La respuesta se encuentra en que de dicha aplicación se obtienen tres aspectos fundamentales, que son:1. La Solvencia, que se puede definir como una situación de crédito presente, en otras palabras, si decimos que una persona es solvente, es porque en esos momentos nos merece crédito.
2. La Estabilidad, es la situación de crédito futura, o sea, que la solvencia que actualmente tiene, seguirá durante una época mas o menos cercana en iguales o mejores condiciones, y
3. La Productividad, que es elmáximo rendimiento de los resultados de las operaciones de una empresa, es decir, determina si se han aprovechado los recursos con que cuenta la empresa para obtener la utilidad óptima.
Los Métodos de Análisis que hasta la fecha se aplican, tiene como finalidad alguno de los tres aspectos anteriores, pudiendo realizarse con un carácter interno o externo, dependiendo lo anterior de la persona quelo realiza.
Estados financieros
Definición: documento primordialmente numérico que proporciona informes periódicos o fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una empresa.
Elementos de la definición de los estados financieros
1. Esencialmente numérico. Porque son datos que se obtienen directamente de los registros contables que se reflejan mediante cifras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS