ANALISIS FINANCIERO

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015



5.1 GENERALIDADES, DEFINICIONES Y CONCEPTOS.
ANALISIS FINANCIERO
Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación. Enconsecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes. La fase gerencialde análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.
Las técnicas de análisis financiero contribuyen,por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:
Supervivencia Evitar, riesgos de pérdida o insolvencia Competir, eficientemente Maximizar la participación en el mercado,Minimizar los costos, Maximizar las utilidades, Agregar valor a la empresa, Mantener un crecimiento uniforme en utilidades, Maximizar el valor unitario de las acciones
En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de lasdiferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.

CLASES DE ANÁLISIS FINANCIERO
Los análisis se puedenclasificar: según su destino y su forma.
Según su destino.
A. Interno
Los que se practican para usos internos o fines administrativos; sirven para explicar a los directivos y socios los cambios que en la empresa se han obtenido de un período a otro y también para ayudar a medir la eficiencia de la gestión administrativa.
B. Externo
Externos son los practicados por otras empresas, con el propósitode observar si es conveniente aprobarle u crédito o invertir en la empresa, cuyos estados financieros se están analizando.
Según su forma.
A. Vertical o estático.
Es un sistema muy utilizado en la práctica. Consiste en analizar en forma porcentual cada partida del estado financiero analizado con relación al total de su propio grupo y con relación al total del Activo, Pasivo o Patrimonio, según elcaso.

B. Horizontal o dinámico.
Es el que se hace comparando los cambios obtenidos en los estados financieros de un período a otro; por tanto demuestra los aumentos o disminuciones que han sufrido las diferentes cuentas o grupos de cuentas en los diferentes períodos. El análisis horizontal se utiliza de dos formas:
Para comparar valores.
Para elaborar tendencias de razón.
INSTRUMENTOS DEANÁLISIS
Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacerlos objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado, dentro de las cuales se destacan las siguientes.
1. Análisis comparativo
2. Análisis de tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS