analisis financiero

Páginas: 36 (8978 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015

Capitulo 4

Análisis E Interpretación de Estados Financieros

4.1 El análisis financiero aspecto básico de la actividad contable
Si bien teneduría de libros constituye la parte constructiva de la contabilidad, y la auditoria la parte critica de la actividad contable, el análisis e interpretación n de la información contable constituye la culminación de dicha actividad. El registrar lasoperaciones de una empresa tan solo porque la secretaria de hacienda y las leyes así lo disponen esta lejos de cumplir con el objetivo básico de la contabilidad de la contabilidad que es el proporcionar información útil para la toma de deciones. No es puede afirmar que las deciones de operación y financieras se tomen exclusivamente con base en la infromacion contable, pero entre mejor y mas oportunasea esta, mayor será su aprovechamiento y su utilización. La información contable habrá de someterse a análisis para luego proceder a su interpretación.

4.1.1. Diferencia entre el análisis y la interpretación de la informacion contable
Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. En forma similar a lo que sucede en la medicina, endonde con frecuencia se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en este análisis, proceder a concluir es estado físico de paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deberá analizar en primer termino la información contable que aperce contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de estos financieros esun trabajo arduo que consiste en efectuar un sin numero de operaciones matematicas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años asi como determinando sus porcentaje de cambio; se calcularan razones financieras asi como porcentajes integrales.






4.1.2. Personas interesadas en el análisis financiero
Los accionistas tienen un particular interés en evaluar laactuación de la administración. A estos a su vez les interesa conocer los resultados de su gestión. Poniendo una atención especial en la información contable.
Los asesores de inversiones habran de analizar la infromacion financiera para prestar mejor servicio a su clientela. Los análisis de créditos estudiaran la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les habrá deconceder crédito.

Secretaria de hacienda comparara las utilidades contables conforme se detallan en el estado de resultados con el ingreso global gravable que se presente en la declaración fiscal. Los sindicatos podrán tener interés en la información contable, aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable( mas dividendos cobrados por lasempresas).

La bolsa de valores requiere que todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén registradas en bolsa presente información contable en forma periodica.

La comisión nacional bancaria recibe estados financieros de todas las instituciones de créditos, las cuales tienen un catalogo de cuentas uniforme; de alli que se pueda presentar informacion uniforme. Esto permitirá que el análisis dedicha información revele que instituciones bancarias están bien o están mal en cuanto a solvencia, rentabilidad y estabilidad, para que la comisión ejerza su función de vigilancia y control.







4.1.3. El análisis interno y el análisis externo contrastado con la auditoria interna y auditoria externa.

Tanto la auditoria externa como la auditoria interna se llevan a cabo dentro de la empresaauditada, revisándose toda la documentación y registros de la empresa diferenciándose en que la auditoria externa es realizada por un contador publico independiente y la auditoria interna es realizada por personal de la propia empresa. El análisis interno y el análisis externo, por su parte, se diferencian un del otro en que en el primero se tiene acceso a toda la información necesaria para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS