Analisis financiero

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
ANÁLISIS FINANCIERO

Concepto:

El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia. El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos,mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo

Objetivos del Análisis Financiero

Evaluar los resultados de la actividadrealizada.
Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.
Aumentar la productividad del trabajo.
Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.
Disminuir el costodinámico
servicios y lograr la eficiencia planificada.
El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa

Finalidad:

a) Establecerrazones e índices financieros derivados del balance general.

b) Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

c) Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

d) Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación delos ingresos con los egresos, a valores actualizados.

e) Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.



Utilidad: (Análisis Interno,Análisis Externo)

Análisis interno:
es realizado para fines administrativos y el administrador esta en contacto intimo con la empresa, tiene acceso a los libros de contabilidad y engeneral todas las fuentes de información del negocio están a su disposición. Los resultados de su trabajo son más satisfactorios debido a que el analista interno esta mejor informado de las peculiaridades y movimientos del negocio.

Análisis externo.
En el informe de carácter externo el analizador no tiene contacto con la empresa, y la única información con la que cuenta es la que la empresa juzguepertinente proporcionar.


El análisis interno y el externo, por su parte, se diferencian uno del otro en que el primero tiene acceso o toda la información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa; en tanto que el análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesores de inversiones, o cualquier persona interesada.Instrumento de medición.

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

Análisis horizontal.El análisis horizontal es la herramienta financiera que permite verificar la variación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cada cuenta de un estado financiero con respecto de un periodo, a otro anterior. En otras palabras al análisis horizontal determina el aumento y disminución de una cuenta comparada entre dos periodos. El hecho de permitir la comparación de estados financieros dediferentes ejercicios le da la característica de análisis dinámico.

Análisis Vertical.

El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.

Razones Financieras:

son coeficientes o razones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS