Análisis fire and ice álvaro menéndez leal

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Introduccion
Fire and Ice de Álvaro Menéndez Leal, el autor salvadoreño nació en Santa Ana el 13 de marzo de 1932 en San Salvador, muere el 6 de abril de 2000.
Menéndez Leal fue el creador de los noticieros televisivos en El Salvador. Su suerte cambiaba de gobierno a gobierno; estuvo exiliado y fue también agregado cultural de El Salvador en México y director del Teatro Nacional.
Ingresó a laEscuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa Gráfica.
Fire and Ice escrito en 1965 junto con otros trece mini cuentos fue publicada en la segunda colección de “Cuentos breves y Maravillosos: Una cuerda de nylon y oro” en 1969.
En el plano realista Fire and Ice narra el choque deun avión en la cordillera de los Andes, en un plano más profundo el choque del jet simboliza la destrucción de la sociedad al creerse superior a la obra de Dios. A pesar de los rasgos absurdistas, este cuento se distingue de sus congéneres por cierto fondo realista que proviene, de una experiencia del propio autor: en 1959 se estrelló en un jet comercial en el Paraguay.
Este cuento corto podríacompararse con todo el movimiento del teatro absurdo de la década de los cincuenta, muchos cuentistas de la época comparten esta misma actitud filosófica y artística para justificar el término “cuento absurdo”. Menéndez leal comparte con sus compañeros contemporáneos neorrealistas el concepto del arte comprometido, pero su visión del mundo coincide con la del movimiento absurdista.
Otroselementos que contribuyen a lo fantástico son: la crueldad grotesca del ojo que “le cuelga lejos a varios kilómetros de su voluntad”; la casualidad humorística de que todas las mujeres perdieron los zapatos; los juegos de puntuación en la tradición de E. E. Cummings. ”… los suaves montoncitos de postal…………….” El empleo de los paréntesis sugiere visualmente la muerte de los pasajeros (el cadáver encerradoen el ataúd); los juegos tipográficos con la palabra “…un ojo ojO ojO” intensifican la condición del argentino; los paréntesis y las líneas diagonales hacen pensar en el movimiento de las llamas; los puntos entre las letras de “u.n.o.s. a.s.i.e.n.t.o.s” representan la separación bien ordenada pero fría de los seres humanos; el desprendimiento del ala se capta con la combinación de subrayados, unabre-paréntesis y una línea diagonal ”(---/…”.

Etapa 3: Analisis de contenido
El autor en el texto: -punto de vista-
El cuento Fire and Ice está narrado por el mismo protagonista de la historia, aunque se desconoce su nombre, se podría decir que es el mismo Menéndez Leal poniendo en evidencia el accidente sufrido por el mismo en el viaje hacia Paraguay. Pareciera que lleva una conversaciónconsigo mismo en su mente narrando lo que ocurre a su alrededor
“… yo sabía que esto podía ocurrir / cuando tomé el avión yo temía algo / ahora yo temía más / temía más / temía más certeramente…”
Tema e idea central
El tema central de la obra es describir, el accidente que sufre un avión, o como lo menciona en el texto “un jet”, que parte de Santiago en Chile hacia Buenos Aires, Argentina.“...pero era – al final de cuentas- un modelo reciente de jet – no gocé del paisaje porque un jet que parte de Santiago para Buenos Aires lo único que hace es subir / subir / subir como un endemoniado…”
Argumento
* Recuerda un fragmento del poema de Frost que aprendía en la escuela. ”Yo no lo aprendí nunca – por lo menos entonces yo no pude repetir más de dos versos…”

* Describe el rompimientodel ala, la grieta en el suelo. “…- después de romperse el ala en aquel pico – dio de panza – y /a / lo / largo / del / piso / se / a-b-r-i-ó / la / ancha / y / horrible / grieta/…”

* Relata la situación de su compañero de vuelo argentino. “…el argentino mira abriendo desmesuradamente un ojo / uno solo / porque el otro se le ha saltado…”

* El narrador se percata que todos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fire & Ice De Álvaro Menéndez
  • alvaro menendez leal
  • Biografias de Alvaro Menendez Leal
  • Biografia de Menéndez Leal, Álvaro
  • Alvaro Menendez Leal
  • Song Of Ice And Fire
  • Alvaro mendez leal
  • biografia de alvaro mendez leal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS