Analisis Fisico-Quimico Del Agua

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TEMA:
ANALISIS FISICO-QUIMICO DEL AGUA
OBJETIVOS:
Objetivo General

Determinar los principales parámetro de calidad del agua.

Objetivo Especifico

Identificar los principales parámetros físicos del agua a utilizar en el ensayo (Agua potable del cantón Guamote), para este caso.

Realizar las pruebas necesarias que nos permitan conocer las características químicas del agua como: el %de dureza, el % de calcio, la cantidad de oxigeno disuelto; etc.

Comparar los resultados obtenidos en nuestros ensayos con los establecidos en el índice de Langelier y Ryznar. Para de esta forma saber si nuestra agua es incrustante, corrosiva o se encuentra en equilibrio. Además en base a esto determinaremos el tipo de caldera en la cual se puede usar satisfactoriamente este tipo de agua.MARCO TEÓRICO
AGUA PARA CALDERAS

Es importante analizar la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales; se entregan además recomendaciones para la definición de programas de tratamiento de agua y se explica como detectar los problemas más frecuentes.El tratamiento del agua de una caldera de vapor o aguacaliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes.

El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera. El aseguramiento de la calidad del agua de alimentación y agua de la caldera se consiguecumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los límites recomendados para los parámetros involucrados en el tratamiento del agua.

Las fuentes de agua corresponden a toda aquella agua de ríos, lagos, océanos, etc., que no ha recibido ningún tipo de tratamiento y por lo tanto contienen impurezas, adquiridas durante el ciclo al que han sido sometidas, que impiden su utilizacióndirecta en una caldera. El ciclo del agua, indica que la humedad atmosférica resulta de la evaporación de las fuentes de agua, la que luego al condensarse precipita en forma de lluvia, granizo o nieve, absorbiendo gases y otras substancias descargadas por el hombre a la atmósfera. Esta situación es la causa de que la lluvia contenga una gran cantidad de impurezas al momento de entrar en contactocon la tierra.

A medida que el agua fluye por sobre la superficie de la tierra o se filtra a través de las capas de ésta, continua atrapando o disolviendo impurezas del suelo o minerales por los que atraviesa. Así es como agua aparentemente cristalina, proveniente de lagos, ríos y vertientes, puede tener un elevado contenido de sólidos disueltos.
Las impurezas encontradas con mayor frecuencia enlas fuentes de agua, figuran las siguientes los sólidos en suspensión, líquidos no mezclables con agua por ejemplo aceite, colorantes, bacterias y otros microorganismos, sustancias semi-coloidales, gases disueltos, sales minerales disueltas como cationes, aniones y sílice.

Parámetros para el tratamiento de agua

Los principales parámetros involucrados en el tratamiento del agua de unacaldera, son los siguientes:

pH. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión es decir bajo pH y depósitos a alto pH.

Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difícilesde remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera.

Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosión.

Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Agua analisis fisico quimico
  • Analisis fisico quimico del agua
  • Analisis FISICO-QUIMICO del agua: Determinacion de nitritos.
  • análisis fisico-químico del agua
  • analisis fisico y quimico del agua
  • Analisis fisico quimico de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS