analisis foda de ascope

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INDUSTRIA DEL CALZADO EN TRUJILLO

Trujillo es marinera y playas, pero para el turista comprador es sobre todo, zapatos. Una muestra de ello es que cada vez que alguien llega de viaje suele llevarse un par de mocasines o botas en lugar de un recuerdo de Huanchaco o un disco con música tradicional.
Sin embargo, la Industria del Calzado en Trujillo, se ha visto afectada en la reduccióneconómica y laboral debido a las importaciones del calzado extranjero, pues los Tratados de Libre Comercio que firmaron países como Brasil y China con Perú, han causado la disminución de la compra y venta de este producto nacional.
Por este motivo, nos formulamos el presente problema: ¿Cómo ha afectado la importación de calzado a la industria manufacturera de Trujillo?

La importación de calzadoafecta negativamente a la industria del calzado en Trujillo y es la principal causa de la reducción del mercado en este sector.

La ciudad de Trujillo es uno de los centros más importantes de producción de calzado del Perú. Se calcula que unas 100000 personas dependen de su manufactura.
En el distrito del Porvenir, conocido como la Capital del Calzado, existen más de 2500 microempresas dedicadas ala producción de zapatos y cerca de 500 tiendas comercializadoras. De ellas, sólo 960 son formales tal como lo señala la SUNAT. Según esta entidad, el resto trabaja como puede, por ejemplo, bajo organizaciones familiares, con parientes a quienes no se tiene en planilla. Todos ellos, legales o no, han sido afectados por la crisis financiera mundial.
El calzado de Trujillo se vende en todo el Perú através de una extensa red comercial y se calcula que esta ciudad produce cerca del 50% del calzado del país.
Según Renzo Guerrero (El Comercio, 2009): “El desarrollo de la industria del calzado origina el funcionamiento de un grupo de instituciones que directa o indirectamente trabajan en el fomento del sector: Asociaciones de Productores, Asociación de Curtiembres, Municipalidad, DirecciónRegional de Industrias, Proveedores, Cámara de Comercio, Institutos, Universidades, ONGS, entre otros. Estas instituciones realizan diversas actividades en beneficio del sector, aun cuando el nivel de especialización y articulación entre ellas todavía es limitada.”
Pese a la diferencia, en los últimos meses la situación del sector calzado se ha visto afectada por varios factores, y según revelan lospropios fabricantes la producción se redujo en 40%.

Edgardo Rodríguez, Director del Centro Piloto de Investigación en Cultura, Arte y Moda del Calzado (CEPICAM), comenta:” La situación se agravó en el mes de febrero, alrededor de 100 empresas vieron como Ecuador les ponía un arancel de $10 para proteger a sus productores. Con ello, sus zapatos subieron mucho de precio y la gente los dejó decomprar. Ante eso, los empresarios decidieron optar por dos caminos: introducir al mercado nacional los miles de pares que hacían o instalar empresas de ensamblaje de calzado en Ecuador, con lo cual si llegaban con el producto hecho a medias, no tenían que pagar el impuesto. Sesenta se fueron y hasta ahora les va bien. En tanto, en Trujillo, se comenzó a sentir la recesión a raíz del incremento delos insumos de la invasión de zapatos. A esto se sumó que la gente ya no compraba como antes o que prefería hacerlo en los nuevos centros comerciales, ya que en esos lugares aceptaban tarjetas de crédito.”
El constante aumento de las importaciones, especialmente de los países asiáticos, ha generado una aguda competencia y puesto en peligro a un gran número de empresas del sector que generan empleoe ingresos a la población.
Los graves efectos del centralismo peruano se han intensificado considerablemente en este periodo, fortaleciendo las condiciones competitivas de la ciudad de Lima en perjuicio de las provincias y poniendo en grave peligro los factores de localidad de la ciudad de Trujillo como centro productor de calzado.
Jorge Flores, presidente de los Consorcios de Productores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz foda, analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS