Analisis foda
1. ORIGEN DEL HOMBRE
Existen dos teorías que tratan de explicar el origen del hombre, éstas son:
1.1 TEORÍA CREACIONISTA O FIJISTA
Concibe al hombre como producto de la creación divina, cuyo destino va a trascender a superar la vida terrenal o imperfecta. Son ejemplos de esta concepción las doctrinas idealistas como el platonismo, el cristianismo para el cual elhombre fue creado por Dios en estado adulto, con pareja y con capacidad para reproducirse según el relato del Libro del Génesis en la Biblia.
El creacionismo enseñaba que el mundo actual era igual a lo que era desde su creación. Conforme al método de la teología que va de Dios a las cosas, se deducía de la naturaleza de Dios lo que había de ser la naturaleza de las cosas. Una causa divinainmutable no podía haber creado sino cosas definitivas, todo salía perfecto de la mano de Dios. Como ejemplos de ésta teoría tenemos a Descartes quien admitía la creación divina del hombre porque consideraba que era parte de la verdad revelada; también tenemos a Linneo (quien empleó por primera vez el término “homo sapiens”) y Cuvier quienes no admitían la variabilidad de las especies porque decían quecon la inestabilidad de estas no podía haber ni botánica ni zoología.
1.2 TEORÍA EVOLUCIONISTA
Ésta teoría asume un criterio inmanentista . En 1809 Lammarck en su obra: “Filosofía Zoológica” presenta la primera teoría de la evolución donde sostiene que se produce una transformación gradual de las especies. Charles Darwin (1809- 1882) explica el origen del hombre a partir de la evolución,sosteniéndose en su obra “Del origen de las especies por medio de la selección natural”. Según el evolucionismo unas especies han surgido de las otras siguiendo un proceso de desenvolvimiento que se remonta a la aparición de la vida sobre la tierra hace unos 4500 millones de años.
2.- NATURALEZA DEL HOMBRE
2.1- EL HOMBRE COMO SER NATURAL
Es un ser esencialmente material que ha surgidomediante el proceso de evolución biológica. Nace, crece se reproduce y muere; necesita del mundo material para subsistir (agua, alimentos, oxígeno, etc) ; las ciencias naturales lo han clasificado así: Pertenece al reino (animal) , rama (vertebrado) , clase (mamífero) , orden (primate), familia (hominoidea), género (homo), especie (sapiens) pero tiene un conjunto de razgos que lo diferencian de losdemás animales , así por ejemplo : bípedo - vertical erecta, cerebro excepcionalmente desarrollado , aparato de fonación especial, uso de la mano como órgano de aprehensión , lento proceso de maduración , etc.
2.2- EL HOMBRE COMO SER ESPIRITUAL
Se interesa por la inferioridad del hombre, su capacidad consciente, reflexiva, su racionalidad y su lenguaje. Se pone en relieve sus funciones psíquicassu vida mental, su experiencia moral como manifestación de un ser personal libre. El hombre como ser espiritual constituye una realidad plenamente desarrollada tiene una escala valorativa, teorética y especulativa, tiene pleno conocimiento de sus valores éticos y estéticos. El hombre se traza metas que hay que lograr, se orienta hacia el futuro , tiene capacidad creativa con el que todo lotransforma , es un transformador universal , es un ser libre.
Es un ser social porque se interrelaciona constantemente con sus semejantes, utiliza el lenguaje como elemento de comunicación bajo sus diversas formas.
3.- EL HUMANISMO
El humanismo es una posición dualista que concibe al hombre como un ser natural y espiritual, conformado por cuerpo y alma. Es decir, como producto de la evolución yposeedor de un espíritu que tuvo que ser creado por Dios, porque la materia no puede crearse sola.
Por ser natural, el hombre es mortal y finito; pero por ser espiritual, puede comprender su finitud y asumir lo infinito. Paradójicamente, el hombre a la vez que es débil también es grande por su pensamiento.
4.- DOCTRINAS SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE
4.1- EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL
Ésta es...
Regístrate para leer el documento completo.