analisis foliar

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Análisis Foliar
El análisis foliar es un análisis químico del contenido de nutrientes en los tejidos vegetales. En general, una mayor disponibilidad de un nutriente en el suelo, se traduce en una mayor concentración de este nutriente en la planta.

Sin embargo, la disponibilidad de un nutriente en el suelo no es el único factor que afecta su absorción por la planta. Otros factores, tales comola temperatura, la humedad del suelo, enfermedades de las plantas, etc, afectan considerablemente la absorción de nutrientes por la planta.
Por lo tanto, análisis foliar refleja tanto la disponibilidad de nutrientes en el suelo y el estado nutricional de la planta.

La concentración de nutrientes en la planta no es fija sino que cambia constantemente. La concentración de nutrientes, inclusodifiere entre las diversas partes de la misma planta.
Para estudiar el patrón de absorción de nutrientes, es necesario tomar muestras de varias partes de la planta y en las diferentes etapas de crecimiento.

El uso más común de análisis foliar es la verificación de diagnóstico visual y la identificación de las deficiencias o excesos de nutrientes.
Como Tomar la Muestra
Dado que muchos factoresafectan la interpretación de los resultados de análisis foliar, es muy importante tomar las muestras correctamente. Las muestras deben representar a la población general de las plantas, de lo contrario los resultados no serán válidos y el dinero y trabajo invertido serán malgastados en vano.
Las cosas más importantes a considerar cuando se toma las muestras son:

1. La parte de la muestra de laplanta.
2. El número de muestras tomadas.
3. El momento de la toma de la muestra, es decir, el estado fenológico de la
planta.

Si se toma tejidos de varias plantas para preparar una muestra, entonces se debe tomar muestras de plantas que están en un estado fisiológico igual y de las mismas partes de las plantas.
Se recomienda evitar tomar muestras de tejidos vegetales que sonfisiológicamente más jóvenes, ya que su contenido de nutrientes cambia rápidamente. De la misma forma, tejidos muy viejos tampoco son representativos.
Las hojas más jóvenes contienen concentraciones mayores de N, P y K, mientras que en las hojas más viejas se encuentran mayores concentraciones de calcio, magnesio, manganeso y boro.

Los resultados de análisis foliares de plantas adyacentes pueden variarconsiderablemente, incluso si las plantas fueron fertilizadas por igual. Bajo condiciones de deficiencia de nutrientes, la diferencia entre las plantas es mucho mayor.

Por lo tanto, para obtener un resultado válido, se debe encontrar mediante ensayos de campo, el número y la ubicación adecuadas de las muestras.
La Interpretación de los resultados
El contenido de nutrientes en la planta estáexpresado como peso en seco. Por lo tanto, cualquier condición que afecta el peso en seco de la muestra recogida afectará a su composición de nutrientes. Los macro nutrientes N, P, K, Ca, Mg y S se suelen expresar en porcentaje o en g/kg y los micronutrientes, ya sea como mg/kg (= ppm) o microgramos/gramo.
Para cada nutriente, existe una correlación entre su concentración en la planta y elrendimiento de la planta. La curva abajo describe esta correlación. Esta curva se conoce como "la curva de respuesta de rendimiento". La relación entre la concentración de un nutriente y el rendimiento está determinado por ensayos de campo.

Partiendo de esta curva, se puede ver por debajo de la concentración de un determinado nutriente crítico, se reduce el rendimiento. Un aumento en la concentraciónde nutrientes por encima de la concentración crítica, no afecta el rendimiento hasta que la concentración de nutrientes alcanza otro umbral; por encima de este umbral se reduce el rendimiento.
Con el fin de identificar la deficiencia o exceso de un nutriente, los resultados de análisis foliar son comparados con los rangos conocidos de suficiencia y clasificados en categorias de baja, adecuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Foliar
  • Analisis Un Bar Aux Folies Bergère
  • Guia De Analisis Iconográfico Folies Berguere
  • Análisis Foliar
  • analisis foliar
  • folio
  • Analisis De Area Foliar
  • folios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS