Analisis Frente Nacional

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL FRENTE NACIONAL Y LA DEMOCRACIA

DIRLEY BENAVIDES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO GIRARDOTH
TÚQUERRES
SEPTIEMBRE 2 DE 2011
EL FRENTE NACIONAL Y LA DEMOCRACIA

DIRLEY BENAVIDES

DOCENTE: TERESITA BORBOEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO GIRARDOTH
ETICA Y VALORES
GRADO DÉCIMO
TÚQUERRES
SEPTIEMBRE 2 DE 2011

INTRODUCCIÓN

El mandato del General Gustavo Rojas Pinilla evolucionóen una dictadura populista y en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómezfirmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores.

El primero de diciembre de 1957, los ciudadanos asistieron a las urnas en laselecciones más concurridas de la historia colombiana, para aprobar o reprobar el plebiscito que daría origen al Frente Nacional, resultando la mayoría de la votación a favor del novedoso experimento político.

Ese día fue muy especial porque se pone en práctica la democracia, por una parte, era la primera vez que el sufragio cobijaba a las mujeres, sólo en esta ocasión memorable pudieron concurrira las urnas. Por otra parte, tras el período de la violencia y los regímenes militares, se abría la esperanza de volver a la paz y a la democracia. Finalmente se respiraba en el ambiente un clima de concordia entre los partidos, cuyas diferencias habían ensangrentado el país a lo largo de un siglo, dando paso a la toma de decisiones democráticas.

1. ¿Qué es el Frente Nacional?
El FrenteNacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. . La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en elCongreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.
Creación del Frente Nacional
El Frente Nacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manos de la Juntamilitar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.
Se citó a los colombianos para que votaran a favor o en contra por medio de un plebiscito nacional de nuevas reformas a la Constitución, así como para que votaran por la creación del Frente Nacional, todo con elpropósito de superar la honda crisis que agobiaba al país, pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, lo que hizo que los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, buscasen soluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico. Antes de la caída de Rojas Pinilla, las bases delFrente Nacional se comenzaron a definir en la ciudad española de Benidorm tras las reuniones y encuentros que sostuvieron Laureano Gómez (en nombre del Partido Conservador) y Alberto Lleras Camargo (en nombre del Partido Liberal). Luego de la designación del a Junta Militar, los conservadores y liberales vieron que el sueño de crear el Frente Nacional estaba cerca, razón por la cual se reunieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS