ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El Análisis Funcional de la Conducta

El Análisis Funcional de la conducta (AF) permite establecer las relaciones funcionales o secuencias que caracterizan una conducta, analizando losantecedentes y consecuentes que explican que la conducta se dé y se mantenga en el tiempo. El AF identifica exactamente qué ocurre (cuál es la conducta problemática: qué piensa, dice, hace, siente, o cómoreacciona la persona), en qué circunstancias contextuales (ante que estímulos o personas se da la conducta) ocurre la conducta y qué efectos o consecuencias tiene en el medio (que hacen los otros, québeneficios o pérdidas reporta a la persona, cómo se siente después…). Pero no sólo es necesaria esta información, sino que para que el análisis del problema que trae a la persona a consulta sea realmenteglobal y completo, es necesario estudiar una serie de Variables Disposicionales, que pese a no ser explicativas del problema, sí nos ayudan a comprender que el problema haya aparecido y se mantenga enel tiempo.
Las Variables Disposicionales son condiciones relativamente estables en la persona o en el ambiente que pueden precipitar un problema o hacer a la persona más vulnerable a caer endeterminados comportamientos problema. Por ejemplo, si hay una situación de crisis en el país que está afectando a la economía de una familia, es posible que la presión a la que se estén viendo expuestostanto el padre como la madre pueda favorecer la aparición de problemas de pareja o incluso derivar en problemas en el manejo de los hijos y la comunicación familiar.
La aparición de un problemapsicológico pone de manifiesto que:
a) La persona carece de las habilidades de afrontamiento adecuadas.
b) que las demandas del medio exceden esas habilidades o bien.
c) que el uso que se está haciendo delas mismas es inadecuado para esa situación o problema concreto.
El AF pretende por tanto esclarecer cuáles son las secuencias en que se da una conducta problemática y qué procesos de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta verbal
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis Funcional De La Conducta
  • Cuastionario De Analisis Funcional De La Conducta Problematica En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS