Analisis funcional de la conducta

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA.


GLOSARIO.
Actitudes:
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivaciónbiológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. 
Análisis Experimental de la Conducta:
El Análisis Funcional de la conducta (AF), es lo que permite establecer las relaciones funcionales o secuencias que caracterizan una conducta, analizando los antecedentes y consecuentes que explican que la conducta se dé y se mantenga en el tiempo. El AF nos permiteconocer exactamente qué ocurre (cuál es la conducta problemática: qué piensa, dice, hace, siente, o cómo reacciona la persona), en qué circunstancias contextuales (ante que estímulos o personas se da la conducta) ocurre la conducta y qué efectos o consecuencias tiene en el medio (que hacen los otros, qué beneficios o pérdidas reporta a la persona, cómo se siente después…).

Ambiente:
Entornoexterior capaz de generar conductas es el espacio vital, es decir, el conjunto de objetos o procesos del mundo externo significativos para el individuo en un momento dado.
Condicionamiento:
Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulosbien definidos.
Condicionamiento Clásico:
Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.



Condicionamiento Respondiente u Operante:
 En el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por suasociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
Conducta:
Se refiera a la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. 
Estereotipadas:
Es la percepción exagerada y con pocos detalles,simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
Estímulo:
El estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente,incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.
Estímulo Aversivo:
Un estímulo aversivo es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descarga eléctrica se podríaconsiderar un estímulo aversivo. No obstante, los estímulos pueden tener una naturaleza física o social. Al explicar el condicionamiento operante o instrumental, el estímulo aversivo se utiliza tanto en el refuerzo negativo como en el castigo positivo. En el primer caso (refuerzo negativo), se aumenta la probabilidad de emisión de una conducta que se asocia a la desaparición del estímulo aversivo.En el segundo (castigo), disminuye la probabilidad de emisión de una conducta cuando ésta se asocia a la aparición del estímulo aversivo.
Estímulo Discriminativo:
Concepto conductista. En el condicionamiento operante, llamamos estímulo discriminativo al estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo. Por ejemplo, si hemos condicionado a un animal para que pulsando un botón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta verbal
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis Funcional De La Conducta
  • Cuastionario De Analisis Funcional De La Conducta Problematica En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS