ANALISIS GANADERO

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Análisis productivo
A) SECTOR LÁCTEO
     La aportación lechera procede de las especies bovina y caprina, puesto que en la provincia no existe producción de leche ovina. Ocasionalmente pueden ser ordeñadas algunas ovejas en algún momento puntual, pero en los censos todas las hembras ovinas son consideradas productoras de corderos pesados.
     Actualmente, todo el sector lácteo se encuentrainmerso en el Plan para la mejora de la calidad de la leche y para la adecuación de las explotaciones y sus producciones a las condiciones y requisitos expresados en el Real Decreto 167/94, por el que se establecen las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de la lecha cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos.
     Las explotaciones de vacuno de leche seconfiguran, exclusivamente, con vacas de raza frisona (la de mayor especialización y rendimiento a escala mundial) de una buena calidad genética, mejorada progresivamente, en la mayoría de las granjas, por el empleo de la inseminación artificial (como método de reproducción) y utilizando semen de reproductores de alta calidad genética. En bastantes granjas se utiliza, para la reproducción de vacas demenor rendimiento lechero, semen de toros de razas de aptitud cárnica (limusín y azul-belga, preferentemente), en cruzamiento industrial, y todas las crías producto de este cruce se destinan a sacrificio.
     El empleo de semen de ambos tipos y razas de sementales está mejorando la rentabilidad de las explotaciones, al lograr elevar la producción lechera de las hembras frisonas de reproducción yal mejorar los precios de venta de terneros obtenidos en cruzamiento industrial.
     En general, las explotaciones con buen nivel productivo y gran tamaño —más de 100 vacas de ordeño con rendimiento lácteo de 6000 l/lac— están dotadas de un buen nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a calidad de las instalaciones como a la alimentación, normas de manejo, etc. y, además, están al frente deellas, con gran frecuencia, personas emprendedoras.
     Las explotaciones que, con rendimientos análogos, tienen entre 50 y 100 vacas de ordeño y emplean de forma exclusiva mano de obra familiar están, asimismo, en condiciones favorables para permanecer en el sector con buenas perspectivas de futuro, ya que también tienen unas aceptables normas de manejo, alimentación, etc.
     Por último,muchas de las explotaciones vacunas, con censos y rendimientos inferiores a los descritos, terminarán desapareciendo como tales o, tal vez, se reorienten hacia la recría de terneros para cebo, por las elevadas condiciones de calidad que debe cumplir la leche obtenida, las cuales no van a poderse alcanzar por falta de liquidez económica, avanzada edad de los propietarios, etc.
     La situaciónsanitaria, al menos en lo referente a la incidencia de las enfermedades objeto de la campaña de saneamiento ganadero (tuberculosis, brucelosis, leucosis y penineumonía), ha mejorado notablemente, siendo bastantes las explotaciones que han obtenido, o se hallan próximas a conseguir, la “calificación sanitaria”, al no aparecer en ellas animales reaccionantes positivos a las mencionadas enfermedades.     Es resaltable que en algunas explotaciones la producción de leche es superior a la disponible en su cuota láctea (nivel máximo), por lo que ciertos productores están haciendo considerables esfuerzos económicos para regularizar su situación particular, adquiriendo cantidades de referencia de leche.
     Las explotaciones de vacuno se encuentran próximas a los grandes núcleos de población, especialmenteen Jaén, Linares y Andújar, donde no se dispone de suficiente base territorial para producir alimentos y, en consecuencia, la mayor parte o la totalidad de los mismos tienen origen externo a la explotación.
     En la provincia hay una gran cantidad de leche de vaca que es comercializada, bien tras un proceso de higienización, directamente desde el granjero al consumidor, o bien a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Inversion En Un Hato Ganadero
  • el ganadero
  • ganadero
  • GANADERO
  • Ganadero
  • Análisis Integral Administrativo de las Empresas Ganaderas
  • Ciclo ganadero
  • Periodo ganadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS