analisis geografico alto el bio bio

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013





Facultad de Educación
Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales





Informe Región del Bio Bio
“Un encuentro con la tierra”

















Talca 22 de Mayo del 2012
Introducción

Esta zona cuenta con un clima privilegiado, ciudades y pueblos llenos típicos, históricos y acogedores y una hermosa zona precordillerana que la hacen apta para quienesgozan del aire puro de las montañas en un ambiente de vegetación abundante.
Con la visita al alto del Biobío se permite realizar el siguiente trabajo. Además de generar una ardua investigación del sector y desarrollar una pauta para conocer mejor el lugar se diferencian sus características geográficas, económicas, vegetales, etc. Se identifican los diferentes lugares del sector y sus másimportantes relieves, además se le brinda un gran énfasis al problema social que representa la central establecida en la zona de estudio, es decir un trabajo insitu, que se ve refleja en sistema integrado.























Octava región alto Bio-Bio.

La VIII Región debe su nombre al río Biobío, el cual la cruza de oriente a poniente, dicha región se extiende entre los 36º00' y 38º 30' de latitud Sur y limita al Norte con la VII región del Maule, al Este con Argentina, al Sur con la IX región de La Araucanía y al oeste con el océano Pacífico. Su superficie es de 37.046,9 Km. cuadrados que representa el 4,2% del territorio nacional, excluido la antártica y comprende cuatro provincias, Ñuble, Biobío, Concepción y Arauco, que agrupan un total de cincuenta y doscomunas.
Añadir también que es una de las regiones más importante del país por su historia, su desarrollo y las potencialidades que presenta.





Lago artificial , creado para la central Hidroeléctrica Ralco








Geografía física de la zona.

Desde el punto de vista morfológico, en la VIII región se distinguen las unidades tradicionales del relieve chileno como son la Cordillerade los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.
Su relieve consta de las siguientes geoformas:
Cordillera de los andes: Es la unidad que presenta cordones montañosos alineados de sentido norte-sur, cuya altitud promedio no sobrepasa 2.000m. Destacando algunas cimas superiores que corresponden la mayoría a conos volcánicos, como el volcán Antuco de 2.985m,Copahue de 2.965m, y Callaquén de 3164m. Fuera de estos conos de altura la cordillera andina no presenta alturas superiores, siendo más bien de cumbres redondeadas y fuertes pendientes.





Pre cordillera con montes redondeados que no superar los 2500 mts de altura


Los principales ríos que interrumpen la cordillera de los andes son los de los ríos Nuble, Laja, Polcura y Biobío.
Lasvías de acceso al macizo andino están utilizando los grandes valles fluviales, muchos de los cuales llegan hasta el interior de la cordillera, permitiendo incluso el paso hacia Argentina.
El contacto entre el valle longitudinal y la cordillera de los andes se efectúa a través del cordón que se denomina montaña o Precordillera, cuya morfología está formada por serranías adosadas al pie occidental delos Andes y cuyas alturas medias fluctúan entre 400 y 600m.





Hidrografía de la zona del alto Biobío

Con respecto a su hidrografía esta región presentan un régimen pluvionivoso, registrándose el caudal mínimo entre enero y abril.
La región del Biobío presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del río Itata y la del río Biobío ambos nacidos en la cordillera de los Andes.
La hoyahidrográfica del río Itata alcanza una superficie de 11.100 km2 y está formada por dos cursos principales de agua: los ríos Ñuble e Itata. Posee una longitud de 180 km incluyendo dos ríos formativos, el Cholguán y Huépil. Su régimen es mixto, ya que los principales afluentes nacen en la Cordillera y Precordillera de los Andes adquiriendo su aporte de los deshielos primaverales, además del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio Etica Analisis
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • bio bio
  • BIO
  • BIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS