analisis global del comportamiento del consumidor

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Análisis global del comportamiento del consumidor


Algunas teorías se aplican mejor que otras, según el tipo de producto, el tipo de consumidor e, incluso de acuerdo con la circunstancia de compra o de uso. Es evidente que en estas situaciones se realizan cálculos adecuados con el fin de decidir cuál es el producto con la mejor relación calidad/precio en función a la disponibilidad deldinero, Podría igualmente decirse que, en la compra de un producto nuevo o desconocido, las personas tendrán mayor tendencia a realizar análisis de tipo económico. 
En aquellos productos de poco precio, de marcas diferenciadas y en un mercado muy competitivo quizá la tendencia mayor será la utilización de las experiencias para llegar a la decisión más adecuada.


TEORIA ECONOMICA DE MARSHALL
Seaplica a los productos de consumo masivo y de poca diferenciación de marca, se diferencia en la calidad / precio en relación de la disponibilidad del dinero.

TEORIA DEL APRENDIZAJE
Se aplica en productos de poco precio, de marca diferenciada y en un mercado muy competitivo. Analiza y explica la situación de compra repetitiva o de productos ya conocidos y de alto riesgo de uso.CORRIENTE PSICOANALITICA

La compra de productos altamente simbólicos, como los cigarrillos o los cosméticos femeninos, pueden ser quizás ser mejor explicados siguiendo las líneas trazadas por la corriente psicoanalítica. Lo mismo podría decirse de todos los productos relacionados con la seducción o la imagen estereotipada de la masculinidad o feminidad (tal como es el caso del afeitado masculino ola ropa interior femenina).
Tal vez podría aceptarse igualmente que hay segmentos demográficos más propensos a basar su comportamiento en este tipo de motivos, por ejemplo los adolescentes y los adultos de edad mediana. 

CRITERIOS SOCIOLOGICOS


Es evidente que la compra de artículos de consumo conspicuo o suntuario es más fácilmente explicable con criterios sociológicos que con los otroscriterios mencionados. Todos aquellas productos tendientes a mostrar prestigio, éxito o nivel social (relacionadas con el fenómeno de la moda, sea esta en el vestido, el peinado, la decoración del hogar, etc.), indudablemente, son mejor explicados por las teorías que sostienen el origen social del comportamiento. 

Se observa, sin embargo, que en ninguno de los casos y ejemplos propuestos bastauna Sola teoría para explicar de manera coherente la situación. Siempre se encuentra que, quizás, el aporte de una teoría paralela podría lograr una mejor comprensión del fenómeno.
Por ejemplo, se sabe que la compra de ropa interior de mujeres también, fuertemente influida por la moda y la presión social, de modo similar, se ve que la compra de una computadora en una empresa puede estarrelacionada con la experiencia que se ha tenido con las misma marca (es decir, aspectos económicos y de aprendizaje). Restaría solamente terminar mostrando lo que resulta ser entonces evidente: es necesario construir un esquema de la explicación del comportamiento que considere la intervención de fuerzas y motivos de diversos tipos. 





TIPOS DE CONSUMIDORES

Se clasifican de la siguientemanera:
a) Un grupo dirigido por la costumbre de consumidores fieles a una marca, que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados por última vez.
b) Un grupo de consumidores conscientes y sensibles a los reclamos racionales.
c) Un grupo de consumidores conocedores del precio, que deciden por comparación económica.
d) Un grupo de consumidores impulsivos que compran según laapariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
e) Un grupo de consumidores que reaccionan emocionalmente y responden a símbolos de un producto y son muy impresionables por las imágenes.
f) Un grupo de nuevos consumidores que todavía no han estabilizado las dimensiones psicológicas de su comportamiento.

CARACTERISTICAS QUE AFECTAN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Comportamiento Del Consumidor
  • Analisis Del Comportamiento Del Consumidor
  • analisis del comportamiento del consumidor paraguayo
  • Analisis del comportamiento del consumidor en larcomar
  • Preguntas de analisis comportamiento del consumidor
  • Analisis Comportamiento Del Consumidor
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ANALISIS STEVIA
  • analisis del comportamiento al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS