Analisis gob civil

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LIC. EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMON. PUBLICA

NOVENO SEMESTRE

MATERIA: ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA POLITICA

MAESTRO: LIC. LUIS PEREZ SANCHEZ

ALUMNOS:

TORAYA OLAN ANGEL ALBERTO

HAAS MANZANAERO VICTOR DANIEL

TRABAJO: ANALISIS DE LOS LIBROS DE THOMAS HOBBES “EL LEVIATAN” Y DE JOHN LOCKE “ENSAYO SOBRE EL GOBIERNOCIVIL”

THOMAS HOBBES “EL LEVIATAN”

Con respecto al libro de Hobbes, da referencia a que una vez autorizado el soberano dispone ya de un poder irrevocable capaz de protegerse automáticamente frente a posibles intentos por parte de los contratantes para recuperar los derechos a él enajenados. Lo que importa es que los súbditos se sometan a la discrecionalidad del soberano. Hobbes contempla laidea de institucionalización del soberano, por conquista o cualquier otro medio violento mediante el cual se hace con todo el poder efectivo. Si el soberano ejerce un poder de facto, capaz de satisfacer nuestro interés racional en un gobierno efectivo, si es capaz de evitar que caigamos en un estado de guerra, vamos a entender que goza de la misma legitimidad que aquel al que explícitamente nossometimos. Lo que importa es que cumpla el fin para el que exista, independientemente de cómo se haya constituido. Pretende evitar el fraccionamiento del poder, la quiebra del principio indivisible de la soberanía. Toda hendidura abierta en su poder unitario esta llamada a provocar su ruina. Los estados son instituidos para conservar la paz y la justicia, la división del poder tiende a la disoluciónde un Estado. El poder soberano debe mantenerse firme y unitario para garantizar la paz civil y el bienestar general del pueblo.
Los súbditos solo gozan de libertad efectiva respecto de aquellas cosas cuyo derecho a ellas no puede transferirse mediante un convenio. Paz y seguridad son condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan comenzar a pensar en su bienestar. Mantener la paz en elinterior y la defiende contra enemigos exteriores a fin de que cada ciudadano pueda aumentar su fortuna y disfrutar de su libertad.
Con respecto a lo tratado por Thomas Hobbes en el Leviatan se consideran las siguientes caracteristicas para su estudio:

• El análisis se centra sobre el hombre y los principios que le gobiernan. A partir de estos se tendra toda la cadena causal hasta llegar alEstado. Se trata fundamentalmente de una teoría de las pasiones, la razón y el “poder” en tanto que atributo humano.
• La descripción de la naturaleza humana debe cumplir la función de ilustrar a las personas sobre las consecuencias de imaginar un estado o situación sin el sometimiento a leyes firmes y eficaces.
• Las leyes de la naturaleza, son los preceptos de racionalidad moral, nosdictan aquellos deberes que es preciso cumplir con respecto a los otros en orden a garantizar su supervivencia. Imponen el sometimiento racional y consciente de los hombres a determinadas pautas de cooperación social, mostrándoles las pautas que han de seguir para evitar caer en toda amenaza a la paz social.
• La inseguridad de que las personas se sometan a las leyes naturales, lleva apresentar el Leviatán o el Estado para Hobbes como la institución necesaria para resolver el problema humano de la convivencia y el orden social. El poder del soberano de completar ahora lo que los humanos no pueden de conseguir por sí mismos, para satisfacer determinadas condiciones y ejercer determinados derechos.

JOHN LOCKE “ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL”

Este texto nos lleva a losinicios del universo político moderno: el mundo de los derechos individuales, del constitucionalismo y el "imperio de la ley", del Estado liberal que vigila, cual "guardián nocturno", vidas, libertades y bienes.

Para John Locke, el estudio de las formas de organización entre los hombres tiene como punto de partida, considerar que éstos, se sitúan en condiciones de naturaleza. Esa condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis pagina gob
  • Análisis e Interpretación de Sentencia Civil
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Derecho Civil Patromonial. Analisis
  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil
  • Analisis De Las Fuentes Del Estado Cívil
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL CIVIL PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS