analisis granulométrico metodo del hidrometro

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO – MÉTODO DEL HIDRÓMETRO

1.- INTRODUCCIÓN.- El análisis del hidrómetro es un método ampliamente utilizado para obtener un estimado de la distribución granulométrica de suelos cuyas partículas se encuentran desde el tamiz Nº 200 (0.075 mm) hasta alrededor de 0.001 mm. Los datos se presentan en un gráfico semilogarítmico de porcentaje de material mas fino contra eldiámetro de los granos.
El principal objetivo del análisis hidrométrico es obtener el porcentaje de arcilla, ya que la curva granulométrica cuando mas del 12% del material pasa a través del tamiz Nº 200 no es utilizada como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependa íntimamente de la forma de dicha curva.
Elanálisis hidrométrico, utiliza “Ley de Stokes”, la cual relacione la velocidad de caída de una esfera, con el diámetro de la esfera, el peso especifico del fluido y de la esfera, y la viscosidad del fluido.
El rango de diámetros “D” para los cuales es valido este ensayo es de 0.0002mm≤ D ≤0.2mm, dado que los granos mayores cusan turbulencia en el fluido, y los granos menores están sujetos amovimientos tipo Browniano.

1.2. DEFLOCULANTES.- Este es un ensayo que depende de la sedimentación de las partículas de suelo, estas por ser tan finas al entrar en contacto con el agua forman grumos, esto se origina debido a las diferentes cargas eléctricas entre las partículas del mismo. Esta formación de grumos no es conveniente al momento de realizar el ensayo, ya que pueden causar grandes erroresen el tamaño de las partículas. Para evitar lo expuesto anteriormente se utilizan los defloculantes, que son compuestos químicos que neutralizan las cargas eléctricas y dispensan los que tienden a formar entre si las partículas en suspensión.
Existen dos defloculantes que se utilizan de manera genérica (también existen muchos otros defloculantes), estos son el: “silicato de sodio o vidrioliquido”, “hexametafosfato de sodio”
El silicato de sodio se sodio forma una solución alcalina (torna rozado el papel que se utiliza para determinar la acidez), su utilización es recomendable en suelos ácidos.
El hexametafosfato de sodio forma una solución acida (torna azul el papel que se utiliza para determinar la acidez), su utilización es recomendable en suelos alcalinos.
Se debe tener encuenta que la mayoría de las arcillas son alcalinas.

1.3. CORRECCIONES.-
CORRECCIÓN POR MENISCO (Cm) Los hidrómetros están calibrados para hacer las lecturas al nivel libre del líquido. Al formarse el menisco alrededor del vástago, la lectura correcta no puede hacerse, ya que las suspensiones de agua suelo no son transparentes, por lo que es necesario leer donde termina el menisco, y corregir lalectura sumando su altura.
CORRECCIÓN POR DEFLOCULANTE (Cd).- Al agregar un agente defloculante a la suspensión, se aumenta la densidad de ésta, por lo que debe hacerse una nueva corrección (Cd), que depende de la cantidad de defloculante. Para determinar el valor de Cd, el procedimiento es tal como se expone: Tomar una probeta graduada de 1000 cm³ y preparar el agente defloculante, colocando40 g de hexametafosfato de sodio en 1000 cm³ de agua destilada o 4 ml de silicato de sodio, y anotar esta lectura.
CORRECCIÓN POR TEMPERATURA (Ct).- El valor de la corrección por temperatura (Ct), que toma en cuenta los cambios volumétricos del bulbo del hidrómetro a la temperatura de ejecución del ensayo, con relación a la temperatura de calibración del hidrómetro ( 20 °C ) , se obtiene con laecuación:

Ct = - 4.85 + 0.25 T

Donde:
Ct = Corrección por temperatura de la lectura efectuada (este valor puede ser positivo o negativo).
T = Temperatura a la cual se realiza el ensayo (T° C); para valores de
T°C variable entre 15°C a 28°C.



2.- OBJETIVOS.-
2.1 OBJETIVO GENERAL.- El objetivo general de la práctica es el de determinar la distribución granulométrica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico via hidrometro
  • Analisis Granulometrico Por Hidrometro
  • Análisis Granulométrico, Hidrómetro y Peso Específico
  • Informe Sobre Análisis Granulométrico Por Método Del Hidrómetro
  • Análisis Granulométrico Por Medio Del Hidrómetro
  • Metodo del hidrometro
  • Metodo del hidrometro
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS