ANALISIS GRANULOMETRICO

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
ANALISIS GRANULOMETRICO

El análisis granulométrico es un intento de determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelo dada. Obviamentepara obtener un resultado significativo la muestra debe ser estadísticamente representativa de la masa del suelo.
Como no es físicamente posible determinar el tamaño real de cada partículaindependiente del suelo, la práctica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaño. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un tamiz con una malla dada pero quees retenido en un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores a la anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de la muestra pesada a través de los tamices. Esevidente que el material retenido de esta forma en cualquier tamiz consiste en partículas de muchos tamaños todos los cuales son menores al tamaño de la malla del tamiz en el cual el suelo fueretenido.
Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla. Se lleva acabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños. El análisis granulométrico portamizado se realiza a las partículas con diámetros superiores a 0,075 mm. (Malla 200), este ensayo se hace con una serie de mallas normalizadas (a cada número de malla le corresponde unaabertura estándar), dispuestos en orden decreciente.
Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo.. El ensayo es importante, ya que gran partede los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.

 [ONLINE] Available...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • Analisis granulometrico
  • Analisis Granulometrico
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS