ANALISIS GRUPAL

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICASY
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por CONICIT (1981)
AUTORIZADO POR CNU (1991)
GACETA OFICIAL Nº34678


PROGRAMA: MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Cohorte: San Félix I




ANÁLISIS
OBSERVACIÓN, ENCUESTA, CUESTIONARIO Y ENTREVISTA






Facilitador:Participantes:
Cañas José Hernández Yurden C.I 15.137.361Devis Migdevis C.I 17.750.217
Garnier Eliannys C.I 14.726.666







CIUDAD GUAYANA, ABRIL 2015
LA OBSERVACIÓNLa observación como técnica de recolección de datos le permite al docente obtener información de primera mano de los hechos en torno a un fenómeno ocurrido comprobando y dando respuesta a los mismos.

Al respecto existen diferentes acepciones:

Para Ander- Egg (1793) La observación puede ser definida como un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar lossentidos para observar hechos y realidades sociales, así como a los individuos en el contexto real donde desarrollan realmente sus actividades. (p197).
Para sabino (1980) observar es percibir activamente la realidad exterior orientada hacia la recolección de datos previamente definidos como de interés en el curso de una investigación (p154).
Según Pick y López, (1986) enfatizan que laobservación es un método clásico de investigación científica, y la manera básica por medio de la cual se obtiene información acerca del mundo circundante (p 57).

De acuerdo a estos autores consideramos que la observación consiste en obtener la información directa de los hechos o fenómenos que se estudian, que son significativas o pertinentes a la investigación, con una serie de recopilaciónde datos e información en la realidad de su ambiente físico, social y cultural. Para comprobar los supuestos y dar respuestas a las interrogantes del trabajo a investigar.
Para que la observación tenga validez desde un punto de vista metodológico debe ser intencionada o deliberada, esto implica que la misma tenga un objetivo preciso el cual debe estar orientado a dar respuestas a unasinterrogantes claras las cuales deben ser planificadas con objetivos claros llevando un control por escrito que nos permita describir el medio en el cual se llevará a cabo teniendo en cuenta el tiempo que se empleará para la misma.
La observación por tanto tiene sus ventajas y desventajas:
La principal ventaja radica en que los hechos son captados directamente. Se capta la situación problema taly como se está desarrollando, las conductas que se estudian se escriben en el momento exacto que ocurre, y se pueden realizar independientes del deseo que tengan las personas por cooperar o no.
Entre las desventajas tenemos la dificultad para observar un comportamiento específico, la presencia del observador puede alterar la espontaneidad de los observados.
En cuanto a las modalidadesde la observación es estructurada y no estructurada, la estructurada nos permite observar claramente y recolectar los datos que se necesitan, mientras que en la no estructurada por no contar con una estructura especifica se puede desvirtuar el objeto que se tenía en la observación.
La observación según el grado de participación del observador:
Se encuentra la observación participante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis grupal
  • Analisis Comportamiento Grupal
  • analisis grupal control constitucional
  • analisis grupal
  • Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social
  • Analisis de interaccion grupal
  • Tecnicas de análisis grupal
  • Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS