Analisis Haceb

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Tecnoquímicas es una compañía familiar que se fundó en Bogotá, Colombia, en diciembre de 1934, para representar a empresas nacionales y extranjeras con productos medicinales y artículos de tocador.
En 1941 se vinculó a la compañía su impulsor durante cincuenta años, Francisco Antonio Barberi Zamorano. Ese mismo año, la empresa asumió la comercialización de Alka Seltzer®.
Tecnoquímicasconstruyó su primera planta de producción en 1949, en el tradicional barrio San Nicolás de Cali, donde funciona hoy su sede principal.
En los años 50 la compañía registró crecimiento notable de su operación, gracias a las concesiones otorgadas por prestigiosos laboratorios internacionales como SmithKline & French (hoy Smith Kline Beecham), Richardson Merrel (hoy Procter & Gamble, para la fabricación yventa de Vick Vaporub) y Revlon, Allergan, Bayer de Colombia y Warner Bross entre otros.
En 1958 se creó Mac Donald de Colombia para fabricar fragancias masculinas.
En los años 60 y 70, la empresa ajustó sus sistemas de operación, incorporó tecnología extranjera para la producción y llegó a elaborar el 60% de los productos que distribuía.
En los 80 estudió las herramientas de planeaciónestratégica y la filosofía de calidad total, lo que propició el rediseño administrativo de la empresa. Este dio soporte al gran crecimiento que vivió la compañía gracias a la incursión en nuevos negocios:
• En 1980 Tecnoquímicas entró en el mercado de pañales desechables al adquirir maquinaria de AngeliniFrancesco.
• En 1982 obtuvo la licencia de fabricación y distribución de los productos Allergan,reconocido laboratorio internacional de productos oftalmológicos.
• En 1986, Tecnoquímicas adquirió la planta farmacéutica de Merck Sharp and Dohme en Colombia, laboratorio al que representó durante 10 años (hasta 1996) con sus productos farmacéuticos y agroveterinarios.
• También en este año se fundó Tecnoclor S.A., resultado de un joint venture entre The Clorox International Company yTecnoquímicas S.A. Se construyó la planta de blanqueadores líquidos en los nuevos terrenos de Yumbo, al norte de Cali, y se inició la fabricación y comercialización de estos productos.
En los 90, Tecnoquímicas inició exportaciones de algunos de sus productos a los países de Latinoamérica, amplió su portafolio a través de nuevas alianzas con importantes compañías del mundo, realizó adquisiciones de reconocidasmarcas nacionales y emprendió un decidido proceso de desarrollo de productos nuevos:
• En 1991 se firmó contrato con Mars Incorporated para comercializar chocolatinas, dulces y pasabocas, así como alimentos para mascotas, actividad que realizó hasta marzo del año 2000.
• En 1993 se adquirieron las compañías Organización Farmacéutica Americana S.A. (OFA S.A.) y Distribuidora Farmacéutica CaloxColombiana S.A., y con ellas un grupo de importantes marcas nacionales como Sal de Frutas Lua, Yodora y Blankísima, y las marcas MK y McK (de McKesson Corporation) para fabricar y comercializar farmacéuticos genéricos de uso humano y veterinario en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
• Entre 1995 y 1996 la compañía continuó su proceso de adquisición de marcas nacionales con la compra de Noraver yCrema No. 4 por parte de Tecnoquímicas, y la de Límpido JGB por parte de Tecnoclor. Adicionalmente, realizó ajustes en su infraestructura para enfrentar su crecimiento:

Se construyó el laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Nuevos.

Se compraron nuevas máquinas para la manufactura de pañales y se construyó una planta de antiácidos efervescentes para la fabricación de Sal deFrutas Lua y otra para la producción de alcoholes antisépticos.
Se realizó la ampliación de las bodegas nacionales.
Se creó la compañía Adhesivos Internacionales en la Zona Franca del Pacífico para la fabricación de curitas y esparadrapos para exportación.
Se constituyó la compañía Tecnosur para la fabricación de pañales en la zona de Páez en el Departamento del Cauca.
Se revisaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haceb
  • HACEB
  • Haceb
  • Industrias haceb
  • Historia de HACEB
  • HACEB MIX DE MARKETING
  • Alianza Haceb Whirlpool
  • Reseña historica de haceb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS