Analisis Hermeneutico Mateo 11:12

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Análisis de Mateo 11: 12

”Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”. (RV1960)

“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él”. (NVI)


“Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, elreino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él. (TLA)

(Reconstrucción histórica)
Contexto histórico
El libro fue escrito en el 70 luego de la muerte de Cristo, por Mateo, un recaudador de impuestos y uno de los doce apóstoles.
La obra de Mateo nos ubica en la segunda generación cristiana. Durante varias décadas después de la muerte yresurrección de Jesús, sus seguidores forman un grupo más- los nazarenos- dentro de la gran familia religiosa judía de fariseos, seduceos, zelotas, esenios y otros.
Conviven con los demás grupos entre tensiones, tolerancia, indiferencia o sospecha. No faltan amagos de y brotes de persecución.
Así hasta el año 70 en que sobreviene la catástrofe de Judea y Jerusalén, con la destrucción deltemplo, en la guerra judío-romana. De las ruinas materiales y la crisis espiritual emerge un grupo fariseo que unifica poderosamente la religiosidad bajo un férreo y normativo judaísmo, excluyendo cualquier tipo de pluralidad religiosa. De este modo, el rechazo a los cristianos o nazarenos cobra más intensidad. Los judíos cristianos son excluidos formalmente de la sinagoga y deben comenzar a caminarsolos.
Sus destinatarios eran estas comunidades conscientes ya de su propia y separada identidad. Afirma la novedad del mensaje de Jesús respecto de sus raíces judías. Trae continuidad, porque en El, que es el Mesías, se cumplen las profecías y alcanza su perfección la ley. Por eso con frecuencia cita textos del Antiguo Testamento que se cumplen en muchos acontecimientos en la vida de Jesús,además de entroncarlo en la genealogía de David y Abrahán.
Jesús, superior a Moisés, aprueba los mandatos de la ley judía, pero también los corrige y los lleva a la plenitud en las bienaventuranzas, después de su muerte e investido en plenos poderes con la resurrección, lega su enseñanza como mandamientos a sus discípulos, en vez de la convergencia de las naciones hacia Israel, anunciada por losprofetas, ordena la dispersión de la Buena Noticia a todo el mundo. E instaura el bautismo como signo y realidad de pertenencia al pueblo de Dios.




Contexto Religioso
Mateo trata tres problemas sumamente importantes para la comunidad cristiana.
La situación histórica mencionada provocó una confrontación entre la Iglesia cristiana y la sinagoga farisea. Ambos grupos reclamaban ser elverdadero Israel de Dios.
La destrucción del Templo presentaba un problema teológico tanto para los fariseos como para la comunidad de creyentes en Cristo Jesús. Ambos grupos preguntaban por qué Dios había permitido la destrucción de la Ciudad Santa. Por otra parte, debemos recordar que el Templo también era un centro de actividad financiera. Por esta razón, la destrucción del Templo provocó diversosproblemas políticos, económicos y sociales.
Muchos creyentes esperaban el regreso inmediato de Jesús. El hecho de que el Señor Jesús no había retornado a establecer el Reino de Dios en forma plena, presentaba otro problema teológico para la comunidad cristiana.

Contexto del capítulo (contexto inmediato)
Jesús venía de hacer milagros y enseñar en otras ciudades, mientras que Juan el Bautistaquien era el profeta que había sido llamado a predicar la venida del Mesías y preparar el camino para su venida, se hallaba encarcelado.
Al oír Juan de los hechos de Cristo, envío a dos de sus discípulos para preguntarle si él era el Mesías. Jesús les responde con lo que estaba sucediendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos resucitados, y a los pobres es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A TI MATEO 11
  • Analisis De Los Acontecimientos Del 11, 12 Y 13 De Abril
  • analisis de mateo
  • semana 11 y 12 negocios
  • Dracula summary 11-12
  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • 11 Y 12 dipR 1
  • Fundamentos Fisica 11 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS