Analisis hidrologico -dr.jose luis arumi...

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
ANALISIS HIDROLOGICO

Dr. José Luis Arumí R., Dr. Jorge Jara R., Dr. Luis Salgado S.
Ing. Civil, Ph.D.; Ing. Agrónomo, Ph.D. y Ing. Agrónomo, Ph.D.
F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a A g r í c o l a
U n i v e r s i d a d d e C o n c e p c i ó n



I. INTRODUCCION

Se entiende por análisis hidrológico la evaluación cualitativa y cuantitativa de las relaciones entrepluviometría y fluviometría de una determinada cuenca, y de los registros que de ella se generarán, con el fin de determinar los recursos hídricos disponibles. Esta disponibilidad podrá ser superficial o subsuperficial.

En cuanto a la determinación de la disponibilidad de aguas superficiales, las bases técnicas de los Concursos de la ley 18.450 reconocen dos situaciones : a) fuentes que disponen decontrol fluviométrico y b) fuentes que no disponen de control fluviométrico. En lo referente a disponibilidad de aguas subterráneas, se diferencian entre : a) captaciones proyectadas y b) captaciones actualmente en explotación. Separadamente, y como un caso especial de aguas superficiales, las mismas bases técnicas contemplan la disponibilidad de agua desde vertientes y desagües y ladisponibilidad de agua a nivel de predio en atención a que éste no siempre se encuentra adyacente a la captación y por lo tanto hay pérdidas, éstas son pérdidas por conducción.

En este capítulo se abordará brevemente el análisis de cada una de estas situaciones. Para mayores antecedentes se sugiere a los lectores referirse a la bibliografía señalada al final de este documento.

II. DISPONIBILIDAD DEAGUA

2.1. Aguas superficiales

Según el Código de Aguas, Artículo 2: “aguas superficiales son aquellas que se encuentran naturalmente a la vista del hombre y pueden ser corrientes o detenidas. Son aguas corrientes las que escurren por cauces naturales o artificiales. Son aguas detenidas las que están acumuladas en depósitos naturales y artificiales tales como lagos, lagunas, pantanos, charcas,aguadas, ciénagas, estanques o embalses”.

Para el análisis hidrológico, con fines de riego, es necesaria la determinación de los caudales medios mensuales del cauce en estudio. Como ya se indicó, en tal caso es posible distinguir dos situaciones: fuentes con y sin control fluviométrico.

2.1.1. Fuentes que disponen de control fluviométrico
Según las bases técnicas de la ley 18.450, en estecaso se debe verificar la calidad de la estadística disponible, efectuando su homogenización, relleno y extensión cuando corresponda, utilizando métodos hidrológicos convencionales, siempre que comprenda un período mínimo de 15 años consecutivos, con una antigüedad de la estadística recopilada que no supere los últimos 20 años. En su defecto, se deberá ocupar un período de 30 añosconsecutivos con una antigüedad de la estadística recopilada cuyo dato más reciente no tenga antigüedad superior a 15 años.

Se deberán efectuar las correcciones hidrológicas que procedan, entre la estación de control considerada y el punto de captación que consulta el proyecto.
En circunstancias calificadas por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, y cuando la organización deusuarios disponga de una estadística adecuada, debidamente registrada, y para un período similar al señalado anteriormente, se podrá utilizar esta información como antecedente válido para demostrar la disponibilidad de agua.

2.1.2. Fuentes que no disponen de control fluviométrico
Según el mismo documento, en este caso se debe generar una estadística de caudales medios mensuales en el punto decaptación que consulte el proyecto, haciendo uso de un modelo matemático de simulación hidrológica que se deberá calibrar con alguna estación fluviométrica de una cuenca de características fisiográficas, meteorológicas e hidrológicas similares a las de la cuenca en estudio.

Si la aplicación de este método no fuera posible, o si se demuestra que los resultados que se obtienen son inciertos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Hidrologico
  • ANALISIS CLIMATOLOGICO E HIDROLOGICO
  • ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE SERIES HIDROLÓGICAS
  • Analisis hidrologico de la cuenca riachuelos, veracruz
  • Analisis De Luisa Capetillo
  • Analisis Tipologico De Toillete Luises
  • Analisis De "El Infierno" De Luis Estrada
  • Alcalde sol luis analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS