Analisis historia de venezuela

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
LA ESCLAVITUD
La esclavitud fue un problema que viene desde la colonia y se mantuvo los primeros 24 años de la República.
Cuando se fundó la república, había una contradicción entre los principiosde libertad e igualdad y la existencia de la esclavitud.
Realistas y patriotas durante la guerra de independencia trataron de ganarse el apoyo de los esclavos prometiéndoles la libertad.
Laabolición de la esclavitud tuvo un largo periodo de 60 años de duración iniciado por el movimiento de Gual y España en 1797, que termina en la Ley Abolicionista que fue dictada por el Congreso Nacional del 23de marzo en 1854.
Hasta 1830 rigió la Ley de Manumisión que fue dictada por el Congreso de Cúcuta, que permitía la libertad de todos los hijos de esclavos que nacieran en capitales de provincia, peroque sería efectiva solo a partir de los 18 años de edad del esclavo.
A pesar de que la abolición de esclavitud se volvió una medida legislativa, no le afectaba a los dueños de los esclavos porque aellos les convenía más pagar libremente por la fuerza de trabajo que mantener dicha fuerza.
Desde 1810 la demanda de mano obra esclava disminuyó, ya que al ser antieconómica los dueños preferíansustituir los esclavos por los trabajadores libres. Además, por la libertad de los esclavos los dueños recibieron a cambio una indemnización, lo que resultó un gran negocio.
La abolición de la esclavitudtambién fue por razones políticas, con el fin de ganarse el apoyo de los sectores populares y fue utilizado como bandera política

LA LEY DEL 10 DE ABRIL DE 1834
La Ley del 10 de abril de 1834,promulgada por el congreso de Venezuela provocó un conflicto entre los prestamistas y los productores, ya que favorecía al sector mercantil sobre los productores
La ley permitía a los prestamistasestablecer el tipo de interés que quisieran y permitía el interés compuesto, o sea, cobrar intereses sobre intereses. También autorizaba rematar las fincas cuando el productor no podía pagar el préstamo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre la historia de los derechos humanos en venezuela-.
  • Analisis de la historia de venezuela
  • Analisis De Venezuela
  • Historia De Venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS