ANALISIS HISTORIA ENFERMERIA

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
EPISTEMOLOGIA Y ENFERMERIA: POR UNA FUNDAMENTACION CIENTIFICA Y PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA
El presente artículo científico tiene como objetivo principal llevar a la reflexión a la profesión deEnfermería sobre su objeto de conocimiento y potenciar su identidad. Plantea una hipótesis inicial la cual es que Enfermería ocupe las coordenadas que le corresponden en la clasificación de loscampos del conocimiento científico, el cual resulta imprescindible fomentar el desarrollo epistemológico.
Para llegar a las conclusiones, pasó por un proceso heurístico y hermenéutico, las cuales fueron:existe una falta de concisión epistemológica en la Enfermería el cual da lugar a la incorrecta ubicación de la disciplina en la taxonomía científica, entonces el principal reto pendiente es laconsolidación profesional y científica, el cual está vinculado a una falta de definición epistemológica y la adopción de métodos que contradicen la esencia del objeto de la disciplina que son los cuidadosdel ser humano en el intervalo salud – enfermedad.
Profundizando más sobre el objeto de conocimiento de Enfermería, se tiene que tener en cuenta la dificultad de los enfermeros (as) en definirclaramente su profesión y la relación que ésta tiene con la ciencia. Es por ello que mientras mayor es el cuerpo de conocimientos de una profesión, más capacidad tiene para desarrollar su práctica por símisma y manejar mecanismos, primero renovar su cuerpo de conocimientos, y segundo, a la luz de los nuevos hallazgos y conclusiones derivados de la práctica, crear procesos innovadores que optimicen suactuación profesional, entonces llegamos a la conclusión de que el objeto de cualquier disciplina científica viene determinado por el grado de conocimientos. Para Enfermería entonces su objeto sonlos cuidados (Caring is nursing and nursing is caring).
Las coordenadas científicas del objeto – sujeto de Enfermería, son los supuestos socio antropológico, los cuales tratan de contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS