Analisis Historico e Introuccion a La Enseñanza Del Español

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ANALISIS HISTORICO E INTRODUCCION A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

La historia de nuestra lengua data de muchos años atrás, empezare con un breve recorrido de cómo surgió nuestro idioma.
La lengua española es derivada del latín y tiene varias influencias dadas por algunos invasores de otros países como fue la Germánica, vasca y Árabe en la Península Ibérica.
En cuanto a la variación y loscambios lingüísticos se empezó por organizar lo que se llama la gramática, la lingüística es el estudio tanto de la estructura de las lenguas naturales como el conocimiento que los hablantes poseen de ellas y la lingüística histórica tiene como objetivo estudiar el sistema lingüístico a través del tiempo.
Según el estudio de la evolución de nuestra lengua que ha sido tratada por diversas escuelaslingüísticas como los neo gramáticos, los estructuralistas y los sociolingüistas, cada uno de estos modelos sugirieron cambios lingüísticos diferentes de acuerdo al estudio que de cada uno de ellos.
Para que nuestra lengua evolucionara y se estudiara sus orígenes se necesito de muchos aspectos que hicieron referencia a la sistematización de la lengua como son la fonética que es el estudio de lossonidos físicos, el fonológico que es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de la lengua, la morfosintaxis que es un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, sintaxis que es parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras, léxico que es el vocabulario de un idioma o región, semántico que se refiere a losaspectos del significado de una palabra y por ultimo el léxico-semántico que es el cambio lingüístico experimentado en la evolución histórica de un idioma.

En el aspecto sobre el origen de las lenguas prerrománicas y su situación lingüística podemos decir que según algunas fuentes clásicas como Estrabón, Herodoto, Polibio, etc., no se hablaba una única lengua sino varias. Se establecen doscriterios básicos: uno el origen de sus hablantes y dos la familia lingüística. Según el primero se diferencia entre lenguas autóctonas y lenguas de colonización y según la familia, se habla de lenguas indoeuropeas y no indoeuropeas. Según la historia Estrabón llamo a toda la Península Hiberia porque sus habitantes tenían una cierta semejanza con los habitantes de una zona del Cáucaso. Según elanálisis de los datos lingüísticos nos permite afirmar que entre el ibero y el vasco actual hay ciertas semejanzas de familia.
Sin embargo ahora todo lo que se sabe podemos decir que son hipótesis de acuerdo a los estudios realizados a los restos epigráficos (bronces, exvotos, monedas, plomos, vasijas, etc.) claro que es muy cercana a la realidad, porque se fundamenta en lo escrito, sea por loshabitantes originarios de la P. I., sea por fenicios, griegos y romanos. Y después la Península Ibérica fue dividida en dos zonas: la indoeuropea y la no indoeuropea manteniéndose así hasta ahora.

El concepto de Romania se aplicó a la extensión del Imperio donde se hablaba el latín, por lo que se oponía a Barbaria, que designaba a los países no romanizados y, por extensión, que no hablaban latín. Laromanización comienza en diferentes años a. C. dependiendo del territorio como por ejemplo en el 241 a. C, en Sicilia, 238 en Córcega y Cerdeña por citar algunos, el concepto de Romania Actual se aplica al territorio en donde se hablan lenguas derivadas del latín (Portugal, España, Francia, Italia, Rumania, etc.), la Romania Perdida se aplica a los territorios no romanizados lingüísticamente, ya queperdieron el latín y el romance por una lengua preexistente o la sustituyeron por una invasora. La Romania Nueva es el territorio en donde se habla romance pero donde nunca estuvieron los romanos ni se habló latín. El fraccionamiento del latín vulgar empezó a darse en el siglo IV hasta el siglo VI.
La romanización hispánica se produjo con una base social distinta de la que se había partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis histórico a través de los personajes de réquiem por un campesino español
  • Enseñanza Historica
  • La Enseñanza Del Español
  • La enseñanza del Español
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza del español
  • Enseñanza Español
  • Ensenanza De Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS