analisis horizontal

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCION

1. DEFINICION
2. OBJETIVOS
3. COMO HACER EL ANALISIS VERTICAL

4. METODOS

4.1. Procedimientos de porcentajes integrales
4.2. Procedimientos de razones simples

5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA






































El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar losestados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativay de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.
Esta herramienta financieraque permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.



 Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede componerse con la situación del sector económico donde se desenvuelve, o la falta de información con la de una empresaconocida que sea el reto de superación.
 Muestra la relevancia de las cuentas o grupos de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor, conoce bien la empresa puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras

 Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener lamisma dinámica para todas las empresas.

 Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales tales como impuestos, sobre tasas, así como va a acontecer con la política social de precios salarios y productividad.

 Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado estos cambios, los cuales se puedencomprobar más tarde con el estudio de cambios del estado.

 Permite plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios, como también de financiamiento.

 Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad, y que sirva como medio de control para obtener el máximo de rendimiento.
El análisis de porcentajes también puede utilizarse solopara mostrar la relación de cada uno de los componentes con el total dentro de un solo estado





Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponiblees de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.
Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.





















Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridadcomo está compuesto.
Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.
Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Horizontal
  • Analisis horizontal
  • Analisis Horizontal
  • analisis horizontal
  • analisis horizontal
  • Analisis horizontal
  • Analisis horizontal
  • analisis horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS