Analisis impuestos verdes

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
IMPUESTOS VERDES

El nuevo Proyecto de Ley se llama “Reforma ambiental tributaria prosalud”. Se llama así porque tiene claramente un color verde ecológico de respeto a los derechos de la naturaleza; y, es prosalud porque los recursos que se obtengan, se destinarían a la mitigación de los impactos negativos por hábitos de consumo y hacia la salud pública también conocidos como impuestos verdes.La nueva propuesta tributaria de “Impuesto verde” pretende recaudar unos 450 – 360 millones de dólares al año mediante un aumento de los impuestos. Monto del cual 200 millones se dedicarán a mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país.

El Impuesto verde afecta a bienes tales como:

1. BEBIDAS ALCOHÓLICAS |
2. TABACO |
3. VEHÍCULOS Y MOTOS |
4.SALIDA DE DIVISAS |
5. BOTELLAS Y FUNDAS PLÁSTICAS |

* BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Para el Impuesto verde referente a las bebidas alcohólicas se regirá.

* TABACO: El Impuesto verde para el tabaco el incremento será de 0.02 para cada tabaco.
En la reforma de “Impuestos verdes”, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los tabacos de $0,08 se lo aplicará de manera inmediata yno progresivamente como se había anunciado antes (iba a ser en dos años). En cuanto a los licores, el alza sí se hará durante tres años hasta llegar a $ 6 por litro de alcohol.

* VEHÍCULOS Y MOTOS: En lo referente al Impuesto verde a los autos los valores se aplicarán luego de restar los 1.500 cc, que es el tope para empezar a aplicar el tributo.
De acuerdo con los últimos hechos,todos los vehículos de hasta 1.500 centímetros cúbicos estarán exonerados del cobro del impuesto a la contaminación vehicular (impuestos verdes) sin tomar en cuenta su año de antigüedad; mientras que los de un mayor cilindraje deberán aplicar una fórmula. Eso sí, se garantizó que el monto máximo que el dueño deberá cancelar será de $1.248 porque el impuesto no excederá el 40% del avalúo del auto. En laanterior versión de la reforma tributaria solo había exoneración para los autos de 1.500 cc con hasta cinco años de fabricación.
En las motos el mecanismo será similar: sólo pagarán impuestos aquellos que sobrepasen los 1.500 cc. En el país, un porcentaje menor al 10% de motocicletas cumple ese requisito.

En las motos el mecanismo será similar: sólo pagarán impuestos aquellos que sobrepasenlos 1.500 cc. En el país, un porcentaje menor al 10% de motocicletas cumple ese requisito.

* SALIDA DE DIVISAS: El Impuesto verde a la salida de divisas aun de no define pero las última propuesta consiste en aumentar el impuesto del 2% al 5%.El Impuesto a la Salida de Divisas, del 2%, también se aplicará a aquellos fondos que salen del país y que no retornan. Esto está relacionado con lasactividades de comercio exterior.

* BOTELLAS Y FUNDAS PLÁSTICAS: Las botellas plásticas no reciclables estarán gravadas con $ 0,02 por cada una. Se exceptúan de este pago aquellas destinadas a la industria láctea y aceites para el consumo humano.
Los productores de banano deberán cancelar un impuesto del 2% sobre las ventas que realicen. Tal impuesto no estará destinado a lasexportaciones de la fruta. Quienes estén en el RISE estarán exentos del pago del impuesto.

PAGO DEL IMPUESTO VERDE

Las declaraciones de este Impuesto verde serán mensuales y el impuesto se pagara a plazos previstos para la presentación de la declaración

Se encuentra exento del pago de este impuesto el embotellamiento de productos lácteos y medicamentos en botellas de plástico no retornables. Esteimpuesto verde NO es gasto deducible de Impuesto a la Renta

ANALISIS DE LA APROBACION DE LA REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria fue presentada el 24 de octubre pasado con el carácter de urgente, por lo que la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para aprobarla, modificarla o rechazarla. Según como lo indica el art. 140 de la C.R.E.

El mandatario advirtió que si el Parlamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos verdes
  • Impuesto verde
  • Impuesto Verde
  • Impuestos Verdes
  • Impuestos Verdes
  • Impuestos Verdes
  • impuesto verde
  • Analisis de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS