Analisis industri calzado en león

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN ANÁLISIS DE CALZADO EN LEÓN CONSIDERANDO EL ENTORNO GENERAL DE MÉXICO.
León, es productor desde el año 1645 (Martínez A. 2007: 147) y se constituye como gremio, a partir del año 1808 - 1809. La industria curtidora leonesa comienza a desarrollarse, formalmente, a principios del siglo XX”(1) , época en la que, los dueños del capital extranjero se dedicaron a surtir el calzado militarpara Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial y además, sus inversiones se destinaron a otros sectores con alto nivel tecnológico. Por tanto, no incursionaron en el mercado de cuero y calzado mexicano (2) El municipio de León participa con el 32 por ciento del PIB del Estado de Guanajuato, lo que representa la mayor participación en el plano estatal.
Así mismo, la industria delcalzado a nivel federal es muy importante debido a su participación en el PIB total y manufacturero, su generación de divisas vía exportaciones y número de empleos que genera. Ésta cadena productiva tiene un efecto doble integrado hacia otras ramas de la economía. Adicionalmente, la producción de calzado es un artículo de primera necesidad, ubicado sólo después de la alimentación, vivienda y vestido.El mercado laboral es joven, 40 por ciento de las personas son menores de 30 años; está integrado por 520 mil personas con ingreso promedio diario de 3.5 salarios mínimos, la escolaridad promedio es de 8.3 años.
De las empresas existentes, el 96 por ciento son MiPyMes, generan el 64 por ciento del empleo en el total de la población ocupada.
A pesar de su importancia, la participación de laindustria del calzado en la economía se ha reducido de forma significativa en los últimos cuatro años, debido al bajo crecimiento de su producción. Lo anterior se debe a que la industria del calzado es altamente globalizada y, por lo tanto, altamente sensible a los cambios en la competitividad internacional y a las estrategias de las principales compañías transnacionales.

La industria delcalzado es global, pues las actividades de desarrollo de productos, abastecimiento de materias primas y componentes, manufactura, distribución logística, comercialización y venta o ciclo de valor están interconectadas a escala mundial mediante alianzas estratégicas entre empresas, segmentos de la producción, regiones productoras y países (3).

Actualmente, en el desarrollo de la industria a nivelglobal, las empresas más competitivas no se insertan en el mercado de manera aislada. En la hipercompetencia o mercado unificado global, la lucha competitiva es entre cadena empresarial vs cadena empresarial, polo regional vs polo regional, distrito industrial vs distrito industrial y país vs país.

Así mismo, esta industria que ha buscado el crecimiento constante topándose con la ya mencionadahiperocompetencia, es una industria joven en lo que respecta a la igualdad de oportunidades conforme se analiza en esta investigación realizada con una empresa de calzado la muestra pequeña se debe a que el estudio es en parte cualitativo y cuantitativo, enfocado desde el empirismo y busca relacionar los conceptos locales de una empresa en crecimiento con la información investigada que sirvió demarco teórico.
(1) Iglesias, E. & Ángel, R. 2006
(2) Iglesias E. 1998:34.
(3) Secretaría de Economía, 2000.
http://www.economia.gob.mx/pics/p/p1325/Texto.pdf

Metodología

La metodología que se siguió durante la investigación fue cualitativa, ya que se buscaba analizar el entorno, además por el tamaño de la muestra un enfoque cuantitativo puro no era factible. Dentro de dichametodología se enfocó consecuentemente desde el empirismo, ya que través de la técnica de la entrevista se obtuvo la información de la fuente primaria en este caso de los sujetos de estudio inmersos en el contexto.

Debido a la utilización de dicha técnica de investigación, se logró abstraer más allá del resultado estadístico, impresiones subjetivas no verbales, derivadas de la interacción directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon y su industria del calzado
  • calzado en leon
  • Industria Calzado
  • Industria del calzado
  • industria calzado
  • Industria del calzado
  • La Industria Del Calzado
  • Analisis de eecc industria del calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS