Analisis Ing Estadistica De Plastilina

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1.- Metodología
Identificación y enunciación del problema: El objetivo de este experimento es comprobar si alguno de los ingredientes que se usan para la realización de la plastilina influye o no en su densidad y el limite de plástico. Es importante saber el limite de plástico ya que es un factor que afecta la consistencia de ella directamente. El limite de plástico se puede definir como elcontenido de humedad correspondiente cuando la plastilina cambia su comportamiento entre estado plástico y semisólido. En otras palabras es el contenido de humedad en el que la plastilina se comienza a desmoronar.
Elección de los factores, los niveles y los rangos: Se analizo el proceso de la realización de la plastilina y con ello se seleccionaron los factores potenciales del diseño. En este caso,se seleccionaron tres: harina, agua y sal. Se seleccionaron estos factores debido a que posiblemente puedan hacer variar el experimento. Los factores que se mantuvieron constantes fueron la temperatura con la que fue cocinada la plastilina y el aceite vegetal. Los rangos en los que estos factores se midieron se muestran en la tabla 1.1.
Tabla 1.1 Resumen del Diseño
Tabla 1.1 Resumen del DiseñoComo se puede ver en la tabla, los niveles que se usaron en el experimento fueron de 3. Es importante señalar que este experimento se midió con una balanza con precisión en gramos y una pipeta en mL.
Selección de la variable de repuesta: Las variables de respuesta son Densidad y Limite de Plástico. Se seleccionaron estas ya que esta variable proporciona información útil acerca de como se veafectada la plastilina en consistencia. La eficiencia de los instrumentos d medición es buena ya que la bascula utilizada era específicamente para objetos de peso ligero.
Elección del diseño experimental: El tamaño de muestra fue de 18 y el orden de las corridas fue seleccionado con el programa de Design Expert. También este programa nos ayudo a saber cuales puntos axiales y centrales se tendríanque realizar. Por lo tanto, este experimento seria uno 2^3 con cuatro puntos centrales y ocho axiales.
Realización del Experimento: Antes de realizar el experimento se aseguro tener un lugar en el cual el ambiente sea adecuado para que el experimento saliera de acuerdo a lo planeado. También se aseguro que tuviéramos las herramientas adecuadas para llevar a cabo las medidas sin mucho margen deerror.
Análisis estadístico de datos: Los datos obtenidos fueron 110 mL para el valor máximo optimo de la ecuación del modelo, teniendo en cuenta que por cada unidad de agua, se incrementa 9.11 para la variable de respuesta de Limite Plástico.
Conclusiones y recomendaciones: Se concluyo que los factores Harina y Sal no afectan en la variable de respuesta para Limite Plástico. Agua fue elfactor que fue significativo para este modelo. Se busco maximizar el valor ya que no se busca un valor mínimo en el limite plástico para la plastilina. Se recomienda usar 110 mL para la elaboración de la plastilina tomando en cuenta los rangos especificados en el modelo.
2.- ALGUNAS 7H’S
Histograma no e Plástico
En la imagen 2.1 se puede ver el histograma de la variable de Respuesta Y2 que mideel Limite Plástico. Se puede ver que la mayoría de los datos tienen sesgo a la izquierda y no se puede ver una distribución normal. Se espera que mediante el análisis de varianza, se pueda llegar a un conjunto de datos normalizado.

Imagen 2.1 Histograma
Imagen 2.1 Histograma

Diagrama Causa-Efecto Limite Plástico

En la Imagen 2.2 se describen las causas como Ingredientes Utilizados, Formade Mezclar, Temperatura Ambiental, Temperatura de Estufa, Proceso a Mano, Medidas con Bascula. Todo esto se tiene como resultado la Plastilina.
Imagen 2.2 Diagrama Causa-Efecto
Imagen 2.2 Diagrama Causa-Efecto

Diagrama de Pareto Para Limite Plástico
Se muestra en la imagen 2.3 el Diagrama de Pareto que indica que hay mas valores circulando por 34.5, 37.5 y 41.

Imagen 2.3 Diagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis estadistico ing
  • Ing. Estadistica
  • ANALISIS ING
  • analisis estadistico
  • analisis estadistico
  • Análisis estadístico
  • Analisis estadistico
  • Analisis estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS